EEUU

El segundo productor de trigo más grande del mundo, India, anuncia una prohibición parcial de exportación de trigo

El gobierno de la India anunció el sábado políticas para gestionar la seguridad alimentaria general del país y apoyar a los países vecinos

 El gobierno de la India anunció el sábado políticas para gestionar la seguridad alimentaria general del país y apoyar a los países vecinos y vulnerables. El segundo productor de trigo más grande del mundo prohibió principalmente las exportaciones, diciendo que la seguridad alimentaria de la nación está amenazada.

Todavía se permitirán las exportaciones a países que requieren trigo para necesidades de seguridad alimentaria y en base a las solicitudes de sus gobiernos, dijo la Dirección General de Comercio Exterior de India en una notificación fechada el 13 de mayo. Todos los demás envíos nuevos se prohibirán con efecto inmediato. 

La prohibición se impuso para desviar los suministros de trigo a las personas necesitadas y vulnerables, dijo el secretario de Comercio, BVR Subrahmanyam. Todavía se permitirán envíos con cartas de crédito irrevocables que ya hayan sido emitidas, según una notificación. Es probable que India venda 1,1 millones de toneladas de trigo en mayo, agregó. Los comerciantes indios hasta ahora se han comprometido a exportar 4,5 millones de toneladas de trigo en 2022-23, según el Ministerio de Alimentos. La nación envió 1,46 millones de toneladas de trigo y 95.167 toneladas de harina de trigo en abril, dijo. Anteriormente, el país tenía como objetivo exportar un récord de 10 millones de toneladas en 2022-23.

Los precios locales del trigo han aumentado considerablemente debido a que India ha incrementado las exportaciones del cereal luego de un gran repunte en las tasas globales a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania y debido a que los exportadores aceleraron los envíos, anticipándose a las restricciones del gobierno.

La cosecha de trigo se dañó durante el marzo más caluroso registrado en la India, lo que provocó que los rendimientos se desplomaran hasta en un 50% en algunos lugares del país. El gobierno indio recientemente redujo su estimación de producción de trigo en un 5,7% a 105 millones de toneladas métricas para el año de cosecha que finaliza en junio. El gobierno había proyectado anteriormente la producción de trigo en un récord de alrededor de 111 millones de toneladas, lo que la habría convertido en la sexta temporada consecutiva en producir un excedente. India produjo casi 110 millones de toneladas de trigo en el año de cosecha anterior.

En una sesión informativa en línea, el gobernador del RBI, Shaktikanta Das, dijo que las presiones inflacionarias se están agudizando, particularmente en los alimentos. Los precios minoristas del trigo aumentan alrededor del 7% respecto al año anterior. Y la harina hecha del grano comercializado aumentó un 8% respecto al año pasado, según datos del gobierno.