En Salta se agrava la falta de gasoil y restringen las cargas
En varias localidades el faltante se siente cada vez más, lo que preocupa a los productores. En la capital ya hay estaciones de servicio que venden combustible por cupo.
Con el correr de los días, y pese a la tranquilidad que quieren mostrar, desde las estaciones de servicio la crisis por la falta de gasoil comienza a imponerse como tema de charla permanente en los surtidores. Pese a que no existe un desabastecimiento crítico hasta el momento, la cobertura de la demanda para este tipo de combustible no se está cumpliendo en su totalidad y son varios los lugares donde las restricciones a la compra, las largas filas y las esperas para la llegada del próximo cargamento son moneda corriente por estos días.
A esto se suma la incertidumbre de no saber si las estaciones de servicio contarán con reservas suficientes para las horas siguientes, lo que origina una espontánea suba en la demanda habitual. Es por eso que las restricciones a la compra de gasoil ya se hacen sentir en varios lugares de la provincia, sobre todo en las zonas rurales donde la cosecha y el transporte exigen altos consumos.
El faltante de gasoil en las estaciones de servicio de la capital es cada vez más notorio y advierten que, si no se soluciona en el corto plazo, se agravará. Algunas expendedoras de combustible de la ciudad están seriamente afectadas por la reposición insuficiente de este combustible. Este conflicto impacta mucho más en el interior, donde hay menos playas.
Las estaciones de servicios de zona norte y de distintos puntos de la ciudad ya comenzaron a fraccionar las ventas. No venden más de tres mil pesos de gasoil a los autos. Además, aseguran que hay una alta demanda de clientes particulares y de productores, quizás con la idea de abastecerse.
Carlos Segón (Sociedad Rural): "Por ahora estamos entrando a cosechar con dos días de atraso, pero si sigue así el atraso se va a ir profundizando"
"La verdad es que la situación avanza cada vez más. El gasoil prácticamente ha dejado de tener presencia. Acá puede pasar desapercibido por la cantidad de estaciones que hay, pero en el interior este problema es mucho más notorio porque hay que esperar varios días a que llegue la reposición. La verdad es que el faltante se ha incrementado por los problemas de reposición que hay", informó a El Tribuno el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio, Expendedores de Combustible y Afines de Salta (Ceseca), Manuel Pérez.
El empresario local comentó que se hacen los pedidos a las petroleras, pero que los envíos son a discreción. Manuel Pérez explicó que el problema de escasez es más notorio en las expendedoras de combustible que no son de YPF, donde el faltante "es mayor". El inconveniente pasa porque la logística de reposición no es tan ágil como en la empresa nacional.
"En el país la escasez de combustible es generalizada, inclusive es más grave. El problema es que ya está faltando el gasoil y el euro diesel. Con respecto a las naftas, por ahora la situación no es tan grave pero el problema de abastecimiento es general", remarcó.
Carlos Segón, presidente de la Sociedad Rural Salteña, expresó que en Joaquín V. González y Las Lajitas ya hay faltante, mientras que en Apolinario Saravia están vendiendo con cupo.
"Todavía no ha empezado la cosecha fuerte, o sea que cuando empiece la situación va a ser peor si es que no hay una solución en estos días. Hoy te diría que lo que pasa es que está demorada la reposición de combustible y se concentra todo porque se demoran los fletes. Ayer buscaba uno para mover hacienda y no encontraba porque los camiones demoran el doble del tiempo porque van cargando de a pucho", expresó el dirigente.
En el sector están "más que preocupados" porque saben que la cosecha no espera. Si no se levanta la producción, literalmente se cae. "Si no hay gasoil para cosechadora y sacar la producción en camiones la soja se cae al suelo. Ya empezó la cosecha y se extiende hasta julio. Los productores están preocupados porque los distribuidores le habían dicho que no iba a faltar gasoil, que el cupo de YPF se iba a mantener normal", aseguró Carlos Segón. El empresario dijo que no hay un faltante pero sí hay demora en distintas localidades, y destacó que eso entorpece los movimientos de los camiones y de distintos sectores. "Por ahora estamos entrando a cosechar con dos días de atraso, pero si sigue así el atraso se va a ir profundizando y la cosecha se no va a empezar", finalizó.