La política china de cero COVID afecta exportaciones de fruta chilena
La exportación de frutas a China ya no es como antes
Las medidas sanitarias de las autoridades chinas para frenar la propagación del COVID-19, que incluyen el cierre de puertos, están pasando factura a las exportaciones de fruta de Chile, según se informó este domingo.
Los exportadores chilenos, especialmente de fruta, prevén que la actual será la temporada más difícil de las últimas tres décadas, según Biobio Chile.
Hace unas tres semanas, China aumentó sus restricciones debido a un brote de COVID-19. La estricta contención provocó el cierre de puertos y aumentó la presión sobre las cadenas de suministro de las exportaciones.
Chile coloca un alto porcentaje de su producción de vinos y licores en China, que ahora no los comprará como se esperaba.
El presidente de la Asociación de Vinos de Chile, Aurelio Montes, dijo que estas medidas contra el coronavirus han afectado fuertemente al sector; sin embargo, han podido seguir exportando, aunque con mayores retrasos en un escenario nada alentador para la industria frutícola, ya que los tiempos de espera perjudican las producciones.
Biobio Chile también explicó que un envío a China tarda 30 días en llegar, más 48 horas en descargar. Pero ahora está tardando 2 meses en el mar y mucho más de 2 días en desembarcar, lo que afecta directamente a la calidad de la fruta.
El ex ministro de Agricultura, Antonio Walker, explicó que la situación actual afecta a las exportaciones de dos maneras: Primero, la baja del precio de la fruta por su menor calidad y segundo, el aumento del precio del flete marítimo, que es 3 veces superior al de años anteriores.
El presidente de la Federación Nacional de Productores de Fruta, Jorge Valenzuela, también señaló que esta situación afecta al empleo. Los productos más afectados son las cerezas, las uvas, las manzanas, los duraznos y las ciruelas, se informó también.
(Fuente: Biobio Chile)