Fuga de argentinos al Uruguay hizo que un banco levantara inversión en Punta del Este
Tiene sede en Punta del Este y atendía a clientes argentinos no residentes. Pero gran parte de ellos se mudó a la otra orilla y ya no pueden operar con la entidad. Quién absorberá la operación.
La migración de argentinos al Uruguay terminó de decidir al Banco Patagonia de levantar sus operaciones del país vecino, ya que, como banca off-shore, sus principales clientes pasaban a ser residentes y no podían operar más con la entidad.
Según informó el 31 de marzo a la Bolsa de Comercio Juan Trejo, responsable de Relaciones con los Inversores de la entidad, Banco Patagonia (Uruguay) inició el proceso de retiro de operaciones de esa plaza, para lo cual presentó la solicitud al Banco Central del Uruguay.
Tenía como clientes a casi todos argentinos, pero muchos se fueron a vivir a Uruguay, con lo cual pasaron a ser residentes, así que no podían operar más con el banco.
Banco Patagonia (Uruguay) es una sociedad anónima constituida y radicada en el Uruguay, controlada en un 100% por Banco Patagonia, que es a la vez propiedad del Banco do Brasil.
OFF SHORE
El Patagonia (Uruguay), radicado en Punta del Este desde noviembre de 2001, tenía la licencia de institución financiera externa (IFE), ya que realizaba exclusivamente operaciones de intermediación entre la oferta y la demanda de títulos valores radicados fuera del país (comúnmente llamado actividad de banca "off-shore")
Las IFE pueden operar exclusivamente con clientes no residentes, con los cuales tienen la posibilidad de desarrollar todas las actividades de intermediación.
Las IFE pueden operar exclusivamente con clientes no residentes, con los cuales tienen la posibilidad de desarrollar todas las actividades de intermediación financiera y servicios conexos, incluida la recepción de depósitos a la vista y en cuenta corriente, en moneda extranjera y autorizar que se gire contra ellos mediante el uso del cheque, pero no pueden dar préstamos.
NO RESIDENTES
Tenía como clientes a casi todos argentinos, pero muchos se fueron a vivir a Uruguay, con lo cual pasaron a ser residentes, así que no podían operar más con el banco.
Para el Patagonia, la operación era insignificante, y hace tiempo que se venía discutiendo qué hacer: se quiso transformarla en banco, pero no dieron los tiempos.
La IFE tiene el 100% de liquidez para devolver sus depósitos y todas las tenencias de títulos y acciones de los clientes. En forma inmediata, o en el momento que lo requieran.
De todos modos el Banco Central de Uruguay va a resolver recién en 4 o 5 meses.
Al no ser una operación crítica, sino una porción mínima (al punto que, con la venta de su porcentaje en Prisma, Banco Patagonia ganó seis veces más de lo que representaba esta IFE), decidieron liquidarla, proceso que llevará unos seis meses.
La cartera de depósitos se la podría llegar a quedar Banco do Brasil, el controlante de Patagonia, que está en Uruguay.