El agro pidió por eliminar retenciones y cuestionó los fideicomisos
Las cadenas de valor de los principales cultivos argentinos reclamaron al Gobierno por la eliminación de las retenciones y rechazaron la implementación de subsidios al precio de venta de alimentos.
La guerra entre Rusia y Ucrania impulsó una importante alza en las cotizaciones de los commodities agrícolas en el mercado de Chicago y si bien el campo entiende que representa una oportunidad para engrosar las exportaciones y el ingreso de divisas, advirtieron que el fideicomiso triguero podría extenderse a otros productos de la canasta básica.
En este contexto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, reconoció en declaraciones periodísticas que analizan la posibilidad de reforzar este mecanismo, para atenuar el impacto de las subas de los commodities en las góndolas. En la misma sintonía, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, destacó que estas medidas pueden llegar a ser insuficientes.
Así, de acuerdo al vicepresidente de la Asociación Argentina de Maíz y Sorgo (Maizar), Federico Servoni , destacó que si aumenta la producción, se puede abastecer el mercado interno a precios razonables. «El fideicomiso deja abierta la puerta a nuevos productos», sostuvo, en el marco de una conferencia de prensa en la muestra Expoagro. El presidente de Argentrigo, Miguel Cané, puntualizó que la eliminación gradual de las retenciones impulsaría la siembra de trigo en el corto plazo, con una cosecha que puede alcanzar las 28 millones de toneladas. En la última campaña, el cereal llegó a 22,1 millones de toneladas.
En el caso del trigo, el fideicomiso que puso en marcha el Gobierno prevé un volumen de 800.000 toneladas, que se destinarán a subsidiar el precio de venta al público de la harina triple cero y los fideos secos. Para los exportadores, representará un desembolso anual de USD25 millones. En girasol, el mecanismo se encuentra vigente desde 2021 y la industria vuelca al mercado 29 millones de litros mensuales, que implica un desembolso de USD190 millones al año.
Por cierto, de acuerdo a Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), «el Gobierno cuenta con fondos para contener el precio de la harina, los fideos y el pan«. «Tienen recursos incrementales de las retenciones actuales en mas de USD600 millones por el efecto precio, por lo que pueden crear un fideicomiso estatal y con eso compensar los incrementos del trigo», concluyó.