EEUU

A medida que empeora las condiciones de sequía, california se prepara para el peor escenario

 Algunas de las áreas agrícolas de California se están preparando para los cortes de agua a finales de este año después de que el presidente de la Junta de Control de Recursos Hídricos del estado dijera que las condiciones de sequía cada vez mayores requerirán que el estado se prepare para el "peor de los casos".

"Tenemos que asumir que no tendremos una gota más, que no tendremos más precipitaciones reales" este año, dijo Joaquín Esquivel en una reunión de directorio el martes. La agencia debería comenzar a trabajar con las comunidades afectadas ahora, dijo, para modelar y prepararse para el empeoramiento de las condiciones a mediados del verano.

Los comentarios de Esquivel siguieron a una actualización aleccionadora sobre la sequía de Michael Macon, científico ambiental, y Erik Ekdahl, subdirector de la División de Derechos de Agua de la junta.

El oeste de Estados Unidos está soportando su peor sequía en 1200 años , aunque a California le está yendo mejor que en algunos lugares después de una serie de tormentas sin precedentes que sacaron a gran parte del estado de una sequía excepcional a principios de este invierno. "Hemos estado en peores condiciones", dijo Macon después de mostrarle a la pizarra un mapa de los embalses agotados del estado.

Pero la sequía sigue siendo severa en la mayor parte de California, y las lluvias proyectadas en el estado son particularmente preocupantes. Febrero suele ser el mes más lluvioso de California, pero "acabamos de tener los meses de enero y febrero más secos en la historia registrada de California", dijo Ekdahl. Prácticamente no hay pronóstico de precipitaciones para este mes, y marzo también se ve excepcionalmente seco. Febrero también ha sido inusualmente caluroso en todo el estado, y la avalancha de lluvia y nieve de tormentas anteriores está comenzando a evaporarse.

"En este punto, nos estamos quedando atrás [donde deberíamos estar] entre un 1% y un 2% por día", dijo Ekdahl. "Realmente parece que las cosas se están moviendo en una [dirección] significativamente más preocupante y continuarán haciéndolo".

Eso podría significar volver a imponer restricciones de agua, aunque Ekdahl y otros dijeron que necesitarían más datos antes de tomar esas decisiones. Un área de preocupación es la cuenca del río Russian, que suministra agua a viñedos, lecherías y huertos en la región vinícola de California, así como a 650.000 residentes del estado. Las comunidades fueron puestas bajo restricciones de agua el año pasado, luego obtuvieron un indulto cuando los cortes fueron suspendidos el otoño pasado. Ekdahl dice que su equipo está monitoreando los niveles de agua y "verá si necesitamos comenzar a reimponerlos".

Ekdahl también se refirió a los ríos Scott y Shasta, que son un hábitat esencial para los salmones Coho y Chinook en la parte norte del estado. Los ríos también suministran agua a una red de agricultores y ganaderos y desembocan en el río Klamath, que ha sido escenario de crecientes tensiones por los derechos de agua entre las comunidades nativas y agrícolas. La Junta de Recursos Hídricos había suspendido los cortes de agua de esos ríos hasta el 11 de febrero, pero Ekdahl sugirió que es posible que sea necesario volver a imponer los cortes a medida que continúa la sequía.

Erick Orellana, un defensor de políticas del Community Water Center, instó a la junta a concentrarse en los efectos de la sequía en las comunidades rurales de primera línea.

"Los impactos de sequía más significativos que hemos visto han sido cuando los hogares pierden el acceso al agua corriente en sus hogares como resultado de grandes pozos agrícolas que agotan los niveles de agua subterránea cerca de los pozos de agua potable", dijo Orellana. "Tenemos que tener claro que el derecho humano al agua de todos los californianos no es menos importante que la búsqueda de riqueza de otros".