Colombia

Baja de aranceles y ley de insumos del agro, las nuevas medidas para frenar la inflación

Restrepo indicó que las medidas son de rigor técnico y se enfocan principalmente, en reducir los costos de producción en el agro

 El Gobierno anunció el nuevo Plan de Acción con el que pretenden frenar la fuerte alza de los precios al consumidor, después de conocer el dato de enero.

El Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo indicó que las medidas son de rigor técnico y se enfocan principalmente, en reducir los costos de producción del sector agropecuario.

Así las cosas, entre las primeras acciones de la agenda nacional está contemplado avanzar en la reglamentación de la ley de insumos agropecuarios.

También prevé la reducción de aranceles a la importación de insumos para el sector alimentario, en los sectores agropecuarios, igualmente, en conjunto entre el Ministerio de Comercio y de Agricultura, sostuvo Restrepo.

Cabe destacar que entre el conjunto de acciones también se espera contribuir al aumento de la oferta de la producción. Esto al anotar que el fenómeno inflacionario no solo se origina desde la perspectiva de costos, sino también desde la perspectiva de rendimiento de la producción.

"Eso incluye gestión ante los productores para ampliar oferta en algunos productos agropecuarios, de la mano de lo que tendremos que realizar próximamente en el Consejo Nacional de Papa, de lácteos y también de arroz", agregó, luego de mencionar que el transporte y distribución son otros de los aspectos a fortalecer.

"Para ello avanzaremos también en mejorar la cadena logística y los temas de costos logísticos, de la mano de la Ministra de Transporte, especialmente asociados a la logística portuaria", detalló el funcionario.

El Plan de Acción también contiene medidas de carácter financiero para la que se ha considerado la generación de nuevos instrumentos de liquidez en créditos subsidiados para los productores del agro colombiano, y avances en el seguro agropecuario, buscando, con ello, mayor capacidad de producción local y así frenar la escalada de precios en los alimentos.

Para llevar a cabo este ejercicio se planea trabajar en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación en aras de concretar el aumento en un millón de hogares, del número de beneficiarios que recibe apoyo del programa Ingreso Solidario, como anunció el Presidente Iván Duque en días pasados. Pues de 3 millones de hogares se pasará a 4 millones. "Y en los próximos meses también se registrará un aumento en algunos de los beneficios del Ingreso Solidario, basado en el Sisbén IV", concluyó el jefe de esta cartera.