En Europa ya se venden carnes argentinas trazadas con blockchain
Nicolás Balestrini, CEO de Carnes Validadas S.A.S., conversó con BCR News sobre el futuro de las cadenas digitales para validar productos agropecuarios. Su reciente experiencia con Alemania.
"Carnes Validadas surge en el 2019 y en poco tiempo logramos tener este producto que está corriendo en Argentina: una plataforma que permite la trazabilidad ampliada fácilmente realizable por cualquiera de los actores de una cadena de suministros y que termina con un QR en un corte de carne que puede ser mostrado desde una carnicería en Argentina hasta en un restaurante en el exterior", resumió Balestrini en referencia a lo novedoso de su startup.
El cofundador de la empresa agregó que "blockchain lo que permite, y en lo que se basa nuestra tecnología, es la ‘tokenización' de activos productivos. En nuestro caso un animal, un bovino es un token, por lo cual se le da una identidad digital". Consecuentemente, "se le pueden crear eventos, crearle la trazabilidad, la cual es ampliada porque es el individuo más fotos, videos, todo lo que uno quiera agregarle", explicó..
El concepto que se maneja en esta nueva manera de interpretar la industria y el comercio internacional es que "hoy la información es valor", dijo Balestrini. "Esa es la manera de diferenciar el producto, que tenga trazabilidad ampliada en cualquier punto de la cadena de valor y así diferenciarlo".
Consultado sobre la proyección del negocio, el ejecutivo de Carnes Validadas contó que su "meta como startup de tecnología es el mercado global, iniciando por Latinoamérica, por las industrias primarias que son el fuerte de la región". Aunque ya han llegado a iniciar un trabajo en el Estado de Baviera, en Alemania, evaluando casos de uso allí.
Proyectos en la Unión Europea
"Empezamos pensando en hacer un trabajo con las exportaciones de carne argentina en Europa y ahora ya estamos hablando con los propios productores alemanes", se entusiasmó Balestrini. En tal sentido, "tuvimos una semana allá con muchas reuniones y pudimos conocer los distintos clusters, actores, universidades y lo que pide cada uno. Y la verdad que validaron muchísimo lo que es el futuro de la trazabilidad como requisito de los mercados y de los consumidores", agregó.
Asimismo, el CEO agregó que en "la Unión Europea saben que todas las supply chains de industria, y que tengan que ver con agro, van a tener que tener certificaciones de bienestar animal, libre deforestación o huella de carbono; y hay institutos que incluso ofrecen la posibilidad de instalarse en Alemania o trabajar en conjunto con clusters de tecnología, sensores o realidad aumentada".
En septiembre está el evento Bits and Pretzels, un gran evento de startups con un formato muy distendido (se hacen negocios en reuniones del Oktoberfest) . Por eso el empresario mencionó que "la expectativa allá siempre es buscar tracción, ofrecer extras como financiación o seguros porque la trazabilidad pura todavía no se percibe en todo su potencial".
Los negocios de carne con la Unión Europea se enmarcan dentro de la cuota Hilton. Justamente Balestrini indicó que lo que está pidiendo la UE es "información validada del producto. Y eso es lo que tiene que mostrar una empresa argentina, un productor o un exportador. Por ejemplo, la aplicación de Carne Argentinas informa automáticamente sobre la emisión de carbono que se está generando por hectarea o por animal".
Lo que viene
La road map para el 2022 de la startup implica seguir buscando fondos para acelerar los proyectos. También esperan sumar nuevas cadenas de suministros (piscicultura, industria porcina, forestación). Por esa apertura, están haciendo un cambio de identidad de marca. EL nuevo nombre pasará a ser Origino. "Porque nuestro core es el origen de los productos, lo que se requiere es saber la procedencia, la historia, a partir de ahí surgen todos estos datos, que se suman a través de todas las etapas de la cadena se releva", amplió Balestrini.
BCR Innova con planes en la misma línea
En otro orden de cosas, BCR Innova también participó en reuniones de vinculación con grandes referentes del ecosistema de innovación de Bavaria entre ellos: UnternehmerTUM GmbH el cual es es el centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Tecnológica de Múnich, rankeada entre las mejores de Alemania.
Fundado en el año 2002, apoya el escalamiento de más de 50 startups al año liderando la creación de negocios en Europa. La reunión permitió intercambios sobre sus iniciativas y programas de vinculación con la industria con foco en el diseño de ecosistemas de innovación. Desde la innovación se suma el abordaje del desarrollo de zonas industriales.
También con el BAYLAT - Centro Universitario de Baviera para América Latina , una organización que depende del Ministerio Bávaro de Ciencia y Arte fomenta las relaciones entre las instituciones de enseñanza superior y de investigación entre Bayern y América Latina. El vínculo permite conocer los distintos programas que desarrollan para una conexión a través del ámbito universitario, así como de intercambio académico y proyectos de investigación para una cooperación científica.
Además, BCR Innova estrechó contactos con la Ciudad de Nürnberg . Con más de 150 global players y "hiddens champions" de la industria alemana, la ciudad y región metropolitana de Nürnberg exporta alrededor del 50% de lo que allí se produce. La presentación releva como aprovechan las fortalezas de la ciudad y articulan iniciativas que promueven la innovación, el emprendimiento, la sustentabilidad y digitalización de la región.