La Mesa de Enlace solicita suspender los anticipos de ganancias
En una carta dirigida a Julián Domínguez los dirigentes rechazaron el temario de la reunión del Consejo Federal Agropecuario.
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) presentó una nota al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, luego de que éste convocara al Consejo Federal Agropecuario (CFA).
La carta señala que el temario propuesto para el encuentro incluye tres cuestiones -normativa de troceo, programas de créditos y plan ganadero- que no son prioritarias en este momento, en el que la principal preocupación son los daños productivos generados por la sequía y la ola de calor de principios de enero, y ahora también las inundaciones.
"Si bien se trata de temas que revisten interés para el sector, entendemos que en este momento estos no son las problemáticas que más afectan, preocupan y generan incertidumbre entre los productores que representamos", expresaron los dirigentes en un comunicado.
Y agregaron que: "Por tal sentido, consideramos que la reunión que deberíamos sostener debiera tener como ítem único, urgente y prioritario la búsqueda de soluciones que brinden asistencia a los productores para salir de esta difícil situación".
Por otro lado, se pidió al funcionario que "no se avance con el irrisorio e inadecuado el cobro de un supuesto ‘anticipo de ganancias' a quienes están viendo desvanecerse ante sus ojos los resultados de su trabajo y su inversión, por lo que resulta absurdo pensar en ganancias. Esto último, además, se torna un sinsentido inexplicable puesto que, si no se cambia esta situación, el gobierno estaría pidiéndole a estos damnificados que hagan un desembolso de dinero que no tienen, y si lo tuvieran, debieran poderlo afectar a paliar la dramática realidad que viven".
Por último, la dirigencia solicitó al ministro que reconsidere el temario de la reunión y que escuche el pedido de los damnificados por la situación climática adversa y las políticas oficiales. "Estamos convencidos de que esos productores verían como una verdadera falta de respeto y de sentido común que las máximas autoridades en la materia y los dirigentes que los representamos nos reunamos para abordar cualquier otra problemática en estos momentos", concluyó la carta de la Mesa de Enlace.