Actualidad

Evalúan el uso de bioestimulantes en arándanos

Desde el INTA Concordia realizan estudios para promover la aplicación de productos a base de extractos de algas y de proteína de pescado, como alternativa de manejo.

21 Dic 2021

 El arándano es una fruta muy demandada entre los consumidores a escala mundial, debido a sus propiedades nutricionales y terapéuticas, su alto contenido de antioxidantes, su capacidad antiinflamatoria y su sabor agradable. El INTA Concordia -Entre Ríos- acompaña a los productores en la búsqueda de una mejor calidad de la fruta. Por esto, evalúan productos a base de extractos de algas y de proteína de pescado, que fueron aplicados en forma foliar y por fertirriego en el cultivo de arándano.

"Un bioestimulante es cualquier sustancia o microorganismo que se aplica a las plantas con el objetivo de mejorar la eficiencia nutricional y la tolerancia a estrés abiótico", detalló María Fernanda Rivadeneira, investigadora en ecofisiología de frutales del INTA Concordia -Entre Ríos-, quien agregó: "Es importante destacar que no forman parte del grupo de pesticidas ni fertilizantes".

La producción argentina se desarrolla en 2750 hectáreas, y gran parte se destina a la exportación como fruta fresca y congelada. En los últimos años, el ingreso de nuevos países proveedores y la caída de precio mundial impulsaron la necesidad de contar con tecnologías de manejo, logística y transporte con el fin de obtener fruta de mayor calidad que sea competitiva con la oferta.