Lluvias a partir del lunes
A partir del lunes el avance de un frente frío provocará lluvias y tormentas de moderada intensidad con eventos puntuales que podrían ser fuertes.
"Las lluvias de los primeros quince días de diciembre han nivelado el aporte de agua prácticamente sobre todas las regiones productivas del país", comenta José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas en el último informe de la Guía Estratégica para el Agro.
El periodo se inicia con condiciones de estabilidad, nubosidad variable y la presencia de viento del sector norte, que impulsará un aumento progresivo de las temperaturas. Estas características se mantendrán hasta el domingo inclusive.
A partir del lunes las condiciones comenzarán a cambiar por el avance de un sistema frontal sobre la región pampeana que provocará inestabilidad, con el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad. Las precipitaciones irán ganando fuerza y área a medida que pasen las jornadas. Se espera que entre el martes y el miércoles gran parte de la zona GEA reciba lluvias y tormentas de variada intensidad. Debemos destacar que los fenómenos previstos son puntuales y acotados, por lo que es probable que se observe mucha diferencia entre los registros de un sector y otro.
Las temperaturas presentarán valores mucho más destacados de los que se vienen registrando en las últimas semanas. Tanto las mínimas como las máximas serán elevadas durante gran parte del período de pronóstico, aumentando progresivamente hasta la llegada de las precipitaciones.
La circulación del viento, se mantendrá del sector norte hasta el martes próximo, cuando la llegada del sistema frontal frío, provocará una rotación al sector sur, manteniéndose siempre con moderada intensidad.
La nubosidad será escasa durante la primera mitad de la semana de pronóstico pero, desde el lunes en adelante, la cobertura nubosa comenzará a ser una de las principales protagonistas, aumentando la inestabilidad y la probabilidad de precipitaciones.
La humedad en las capas bajas de la atmósfera, en general, siempre se mantendrá elevada, pero se irá potenciando a medida que avancen los días y, desde el lunes hasta el final del período de pronóstico, será muy importante fomentando el desarrollo de precipitaciones en la zona GEA.