Italia

Italia veta la venta de un productor de semillas a Syngenta, de propiedad china

Italia ha impedido al grupo de propiedad china Syngenta comprar al productor de semillas vegetales Verisem

 Italia ha impedido al grupo de propiedad china Syngenta comprar al productor de semillas vegetales Verisem, dijeron funcionarios del gobierno, subrayando el compromiso del primer ministro Mario Draghi de proteger activos clave de ofertas extranjeras no deseadas.

La decisión, tomada en una reunión de gabinete el 19 de octubre pero aún no hecha pública, marca la primera vez que Italia veta una adquisición en el sector agroalimentario, dijeron a Reuters dos funcionarios directamente involucrados en el asunto.

Roma utiliza su regulación denominada "poder de oro" para bloquear ofertas no deseadas en industrias consideradas de importancia estratégica, como las telecomunicaciones, la banca y la salud.

El grupo suizo Syngenta fue comprado en 2017 por $ 43 mil millones por ChemChina, que se incorporó a Sinochem Holdings Corp a principios de este año. Ofreció alrededor de 200 millones de euros (232,76 millones de dólares) para comprar Verisem, según una tercera fuente.

Verisem, puesto a la venta por el fondo estadounidense Paine Schwarts and Partners, se describió en su sitio web como un productor global de semillas con instalaciones de procesamiento ubicadas en Italia, Francia y América del Norte.

El lobby agrícola Coldiretti pidió a Draghi que bloqueara la adquisición por parte de Syngenta, argumentando que habría trasladado a Asia el equilibrio estratégico mundial en el control de semillas para la producción de hortalizas y hierbas.

Un portavoz del grupo Syngenta se negó a comentar sobre lo que llamó "rumores y especulaciones". Verisem no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

Hasta ahora, Roma ha utilizado sus poderes de oro cuatro veces desde 2012 para bloquear los intereses extranjeros en Italia. Tres de ellos rechazaron las propuestas chinas y dos han estado bajo el octavo mes de gobierno de Draghi.

La administración de unidad nacional de Draghi en abril impidió que la empresa china Shenzhen Invenland Holdings Co. Ltd. comprara una participación mayoritaria en una empresa con sede en Milán que producía equipos semiconductores.

Actualmente, el gobierno también está investigando la venta de una empresa que fabrica drones de alta tecnología para las fuerzas armadas a inversores estatales chinos.

Italia utiliza su poder de oro para escudriñar innumerables acuerdos de fusión, que en la mayoría de los casos se aprueban con recomendaciones destinadas a preservar el interés nacional.

($ 1 = 0,8593 euros)