Carne: anticipan que las exportaciones caerán 120.000 toneladas en 2021
El dato se conoció a través de un trabajo conjunto del Ministerio de Agricultura y el INTA. También adelantaron que el rodeo bovino a nivel nacional es de 53,5 millones de cabezas y que la faena de este año llegará a las 13,2 millones de cabezas
El Gobierno nacional estimó que las exportaciones de carne cerrarán 2021 con una caída de 120.000 toneladas en relación al año pasado. El dato se conoce mientras la industria frigorífica espera que se publique la resolución que destrabará las exportaciones de carne a China. En este escenario, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, recibió a representantes de la Mesa de las Carne s.
Según pudo reconstruir este medio a partir de consultas con voceros del negocio frigorífico, la resolución se encuentra redactada y aguardan por el cierre de las negociaciones entre el oficialismo y exportadores, para terminar de definir el volumen de carne que se volcará al mercado doméstico, a través del plan de Precios Populares. Además de las bocas de expendio de supermercados y el Mercado Central, el eslabón de abastecedores puso a disposición puntos de venta en el Gran Buenos Aires, para llegar a las carnicerías.
En un informe conjunto elaborado entre la cartera agropecuaria y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el oficialismo proyectó cómo será el cierre de los principales números del negocio ganadero para este año. En comercio exterior, ratificaron que las exportaciones cerrarán en 779.300 toneladas, con un ingreso de divisas cercano a los 2.400 millones de dólares, unos 600 millones de dólares menos en comparación a 2020.
A finales de mayo, la Casa Rosada publicó la Resolución 408/21, que restringió las exportaciones de vaca con destino China , el cupo Kosher con destino a Israel, un listado de siete cortes parrilleros y novillo no apto Hilton. El Gobierno flexibilizó los despachos y se aguarda que cuando Agricultura oficialice la medida, se vuelquen unas 30.000 toneladas adicionales, que representarán un ingreso adicional de divisas de 90 a 130 millones de dólares, según estimaciones privadas.
En el apartado productivo, estimaron que el stock bovino alcanzará este año los 53,5 millones de cabezas a nivel nacional, con una faena proyectada en 13,2 millones de cabezas, por debajo de las 14 millones que la industria frigorífica procesó el año pasado.
Por Andrés Lobato
Fuente: Diario BAE