Ganaderia

El sector porcino continúa en crecimiento

Luego de alcanzar un nuevo récord en exportaciones durante 2020 y aumentar la demanda interna, el sector sigue con una tasa de crecimiento anual del 8 % desde hace una década.

 Después de obtener un récord productivo el año pasado, en los dos primeros meses de 2021 continuó la expansión de la producción de carne de cerdo con un aumento de 5,1 % en la producción y llegó a más de 100 mil toneladas. El consumo fue de 15,6 kilogramos por habitante por año y, según estimaciones de los especialistas del INTA, se espera que continúe el alza.

"La Argentina fue tradicionalmente un país importador de subproductos porcinos debido a que la producción local era insuficiente, en los últimos años, la situación se revirtió, gracias a un fuerte desarrollo y expansión del sector", resaltó Darío Panichelli -especialista del INTA Marcos Juárez, Córdoba-.

Durante 2020, la producción fue de 655.000 toneladas de res con hueso. "La expansión sectorial se explica por el aumento de las exportaciones y la mayor demanda interna que viene en un nivel sostenido desde 2009", agregó Panichelli. Además, entre las ventajas se encuentran la posibilidad de agregado de valor en origen y de diversificar la producción agropecuaria.

"Los principales desafíos del sector, para cumplir con los objetivos previstos para la próxima década, están en mejorar la eficiencia integral del sistema, aumentar la escala de producción y mejorar la gestión", indicó Jorge Brunori, especialista en producción porcina del INTA Marcos Juárez.