Actualidad

Piden enfocar la Agricultura Familiar como fuente de trabajo genuino

"Nos encontramos ante un problema muy serio que es el paulatino envejecimiento de productores, con jóvenes que emigran a las ciudades donde no hay fuentes de trabajo como para absorberlos" destacó el director de Producción y Abastecimiento local de la Safci, Walter Martín.

 El director de Producción y Abastecimiento local de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la Nación (Safci), Walter Martín, destacó hoy la importancia de la agricultura familiar como generadora de fuentes de trabajo genuino.

"Nos encontramos ante un problema muy serio que es el paulatino envejecimiento de los productores, con jóvenes que emigran a las ciudades donde no hay fuentes de trabajo como para absorberlos y, sin embargo, tenemos en la agricultura familiar la posibilidad de aumentar la productividad como un camino para generar nuevos puestos de trabajo y alimentos para toda la población", dijo el funcionario a Télam luego de visitar la provincia.

"Estamos en condiciones, en muchos lugares del país, de generar alimentos con una capacidad de producción superior al consumo", explicó y apuntó que el problema se centra en "la distribución con gente que tiene mucho y otra que no tiene". y la agricultura familiar, campesina e indígena "tiene la posibilidad de brindar alimentos de cercanía y facilitar su provisión".

En el Día Nacional de la Agricultura, Martín explicó que lo ideal para el sector es que no paguen impuestos "como una medida de fomento, que evite que desaparezcan", y sus tierras sean "trabajadas por grandes empresas que no dejan demasiado, más allá de la contratación de alguna mano de obra porque son personas que viven fuera de ese territorio", impactando sobre una cantidad menor de "dinero circulante, menor comercio y menos servicios".

"Por eso es necesario que cada comunidad tenga muchos emprendedores, muchos productores rurales que son los que hacen su trabajo y generan adicionales, si eso no pasa, se convierten en desocupados o subocupados, golpeando las puertas de los gobiernos en busca de un subsidio que es una solución para el corto plazo, pero cuando se prolonga en el tiempo las dificultades finalmente aparecen", describió.

Martín llegó a San Luis con la expectativa de conformar la mesa de la Agricultura Familiar articulando con el Estado Provincial, y si bien esa reunión "no pudo concretarse", quedó en agenda para futuras negociaciones donde plantear "las necesarias articulaciones para asegurar el despegue socio productivo del sector".

Sobre las medidas necesarias para lograrlo, indicó que "tienen que ver con aumentar a los campesinos el acceso al agua, aumentar el nivel de tecnología, con sistemas de riego más eficientes, facilitar la comercialización de sus productos y visibilizar al sector que es muy importante no sólo por el volumen de lo que producen, sino fundamentalmente porque son ellos los que dan movimiento económico a las pequeñas y medianas comunidades de las provincias".

Asimismo, destacó el trabajo de la Secretaria en el proceso de normalización del Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf), para que los agricultores puedan "participar de distintos programas de apoyo, como es un crédito a tasa subsidiada en Banco Nación y próximamente también la reincorporación del Monotributo social agropecuario", como una puerta adecuada para saber "quienes son, donde están y poder trabajar con ellos".

Finalmente y sobre la marcha del programa que promueve el Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local (Protaal), eje de su visita, indicó que se trata de un programa financiado por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación que genera trabajo genuino, fortaleciendo la producción agroecológica en las localidades pequeñas del país y también en algunas del conurbano bonaerense.

"Su implementación en este primer trimestre del año permitió que con una inversión de más de 167 millones de pesos, 277 mujeres y 293 varones accedieran a trabajo genuinos a través de 26 proyectos productivos distribuidos en 13 provincias del país", detallo, y agregó que "hay 200 millones de pesos más disponibles para ser distribuidos en aproximadamente 55 proyectos nacionales".

Fuente: Telam