Carne artificial: aspectos nutricionales y huella ambiental
El panorama ambiental y la modificación en los hábitos de consumo plantean desafíos para el sistema agroalimentario. ¿Cuál es el futuro de la carne?
El periodista y asesor Marcos López Arriazu moderó la charla donde se realizó un intercambio con Gabriel Delgado, representante en Brasil del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
Delgado explicó que "hay cambios muy profundos que están ocurriendo en la sociedad y en el mundo y los sustitutos cárnicos van a convivir con la carne". Dentro de estos productos están las proteínas obtenidas de insectos, hamburguesas con gusto a carne basadas en plantas, y la más reciente carne sintética obtenida a partir de agricultura celular, partiendo de tejidos animales que se cultivan en laboratorios.
Los sustitutos "apuntan a confundir el sistema sensorial de los humanos para percibir gusto y textura a carne", indicó el especialista. Son empresas interdisciplinarias, que "han tenido un crecimiento impresionante en los últimos años", siendo los principales consumidores Canadá, Estados Unidos y Hong Kong. "Persiguen objetivos como la salud, el cambio climático, los recursos naturales y el bienestar animal", detalló.
Dan batalla a nivel molecular, seleccionando proteínas y nutrientes de vegetales para replicar mediante tecnologías modernas a productos ultraprocesados que suplantan a la carne y a la leche. "Están buscando ampliar la capacidad de producción, pero no tienen suficiente materia prima; el principal insumo es la arveja amarilla", comentó Delgado.
Existe mucha estrategia de marketing con gran impacto social, económico y ambiental, para promover estos sustitutos por encima de los productos animales. "Pero falta evidencia y fundamento científico para apoyar esa discusión".
Sobre eso, adelantó que "nuestro sector agropecuario se va a desarrollar en el marco de competencias y de ataque relacionado a muchos de estos productos". Al mismo tiempo, puede ser una oportunidad para aprovechar las demandas de un negocio floreciente.
La próxima reunión de la Global Summit -evento internacional para discutir los sistemas alimentarios y ambientales en el marco de la ONU- será una oportunidad para mostrar que, aunque los sistemas de producción agropecuarios necesitan mejoras, no es necesaria una transformación total.
Delgado contó que, de cara a la cumbre, el Consejo Agropecuario del Sur elaboró un documento sobre la actividad de la región, con evidencia científica y definiciones del futuro de la ganadería sostenible.
"La ganadería sustentable tiene posibilidades y oportunidades enormes". Se pueden aprovechar las industrias intensivas en conocimiento, intensificación sostenible, identificar la segmentación de los mercados para atender a las demandas y cuestionamientos internacionales, puntualizó en su presentación.
Hay mucho en agenda para trabajar: cuestiones de consumo, de la producción, de lo institucional. "Lo que va a guiar la discusión de los problemas estructurales referidos a la mala alimentación, a la obesidad, es la medicina predictiva y la agenda de salud de los países".