Clima

Informe Perspectiva agroclimática semanal Argentina y EEUU

Moderada oscilación térmica, acompañada por precipitaciones sobre el norte y noroeste del área agrícola

  Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva los vientos del trópico mantendrán su dominio sobre el norte del área agrícola, mientras que el sur y el centro comenzarán a recibir vientos del sur, que acompañarán el avance de un frente de tormenta.

Sólo el extremo nordeste del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay y el norte de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con foco de hasta más de 35°C sobre el Norte de la Región Occidental del Paraguay. 

El centro y el este del NOA, el extremo norte de la Región Pampeana, el sudoeste de la Región del Chaco, el centro de la Mesopotamia y el norte del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

El centro y el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el sur del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C con focos de valores mayores y menores.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas por debajo de 15°C, con focos de registros menores hacia las zonas serranas y cordilleranas

 Paralelamente, se producirá el avance de un frente de tormenta, con actividad muy despareja, que producirá fuertes tormentas cordilleranas, pero que no producirá precipitaciones significativas sobre la mayor parte del oeste y todo el sur del área agrícola, concentrando su acción sobre sus porciones centro-norte, centro-este y nordeste, donde provocará registros moderados a abundantes (10 a más de 25 mm).

  Junto con el frente, avanzarán los vientos del sur causando temperaturas mínimas bajo lo normal, con heladas localizadas y generales sobre todo el oeste, el sur y centro sur del área agrícola, aunque sin alcanzar a sus porciones centro-norte, norte y nordeste. 

El este del NOA, la Región del Chaco, el extremo norte de la Región Pampeana, el norte de la Mesopotamia y el extremo nordeste del Uruguay, no serán alcanzados por la masa de aire frío, manteniendo temperaturas mínimas por encima de 10°C, con registros mayores hacia el norte. 

El centro del NOA, el centro y el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10 °C, con focos de registros por debajo de 5°C, con riesgo de heladas localizadas, hacia las zonas serranas. 

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas por debajo de 5°C, con heladas localizadas, y registros inferiores a 0°C, con heladas generales, hacia las zonas cordilleranas.

 DESCENSO TÉRMICO Y PRECIPITACIONES ESCASAS  

 A comienzos de la segunda etapa de la perspectiva, continuarán avanzando los vientos del sur, que hicieron su entrada al final de la etapa anterior, extendiendo el descenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola. 

La mayor parte del área agrícola observará temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con focos de registros mayores hacia el norte, y focos de registros menores, hacia las zonas serranas, con riesgo de heladas localizadas.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas por debajo de 5°C, con riesgo de heladas localizadas, y registros por debajo de 0°C, con heladas generales, hacia las áreas cordilleranas.

 Los vientos del trópico retornarán con moderado vigor, alcanzando al norte del área agrícola, pero sin lograr extenderse hacia el centro y el sur de su extensión, que continuarán bajo el dominio de los vientos del sur. 

El este del NOA, la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana, el norte de la Mesopotamia y el extremo nordeste del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 20°C, con registros de hasta más de 30°C hacia el norte. 

La mayor parte del resto del área agrícola observará temperaturas máximas entre 15 y 20°, con focos de registros superiores e inferiores. 

Las zonas cordilleranas observarán temperaturas máximas inferiores a 15°C .

 La cordillera Sur observará fuertes tormentas y nevadas, mientras la mayor parte del área agrícola quedará sin recibir precipitaciones significativas

CLIMA EN EEUU

 La perspectiva comenzará con temperaturas algo por debajo de lo normal, causadas por la entrada de vientos polares en los días precedentes. 

La mayor parte del norte y el centro del área agrícola norteamericana observará temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con focos de registros mayores y menores. 

Sólo el sur del área agrícola norteamericana observará temperaturas mínimas por encima de 15°C, con focos de valores mayores hacia el sur.

 Los vientos del trópico retornarán con moderado vigor, incrementando la temperatura en la mayor parte del área agrícola norteamericana, con valores normales a superiores a lo normal en el oeste y el este, y registros algo inferiores a la media en centro de su extensión. 

La mayor parte del área triguera observará temperaturas máximas por encima de 30°, con focos de más de 35°C en su extremo sudoeste. 

El este del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero y la mayor parte del Delta observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C, con focos de registros mayores. 

La mayor parte de la Región Sudeste observará temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos de valores mayores

  Paralelamente, se producirán precipitaciones de variada intensidad en la mayor parte del área agrícola norteamericana, con intensas tormentas sobre el sur del área triguera, el Delta y el sudoeste de la Región Sudeste. 

El norte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero y la mayor parte de la Región Sudeste observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm). 

El centro del área triguera registrará precipitaciones escasas (menos de 10 mm). 

El sur del área triguera, el Delta y el sudoeste de la Región Sudeste observarán fuertes tormentas con aguaceros torrenciales (más de 100 mm), y riesgo de granizo, vientos y desbordes de arroyos y ríos. 

Desde el punto de vista de las adversidades climáticas para la agricultura, la presente perspectiva comenzará con temperaturas algo por debajo de normal, aunque sin riesgo de heladas, luego de lo cual se producirá un moderado ascenso térmico, pero sin superar los registros normales para la época. El sur del área triguera, el Delta y el sudoeste de la Región Sudeste serán afectados por fuertes tormentas con aguaceros torrenciales (más de 100 mm), y riesgo de granizo, vientos y desbordes de arroyos y ríos.