Las ventajas de la inversión en maquinaria agrícola
El trabajo que hace 80 años era realizado por numerosos hombres en condiciones muy esforzadas, hoy puede realizarse con un grupo mucho más pequeño y con mejores medidas de protección y seguridad.
Los productores agrícolas dependen del ciclo natural para realizar su actividad productiva. Los sembrados siguen el ritmo de la naturaleza, los procesos de la tierra no se pueden acelerar, tampoco se puede controlar el clima que influye directamente en las condiciones de cultivo.
Es por esta razón, que en orden de aumentar la producción y la productividad, los productores agrícolas dependen de las herramientas, insumos y maquinarias que incorporen a su trabajo. Mejores semillas, herbicidas, fertilizantes, técnicas, sembradoras, cosechadoras, etc. ayudan notoriamente a los empresarios del campo.
En este artículo hablaremos de las ventajas de adquirir maquinaria agrícola, los distintos tipos de máquinas que se encuentran en el mercado y las características de la venta de maquinaria agricola para que puedas elegir la opción que se adapte a tus necesidades y posibilidades.
Tipos de máquinas agrícolas
Existe una amplia oferta de maquinaria, podemos decir que hay un dispositivo pensado para cada etapa del proceso productivo. Existen máquinas pensadas para la siembra, el riego, la aplicación de fertilizantes y herbicidas, la cosecha, el almacenamiento y fraccionamiento. La tecnología ha avanzado enormemente. El trabajo que hace 80 años era realizado por numerosos hombres en condiciones muy esforzadas (y a veces hasta peligrosas), hoy puede realizarse con un grupo mucho más pequeño y con mejores medidas de protección y seguridad.
Entre la maquinaria más común y popular encontramos:
Rastras de discos: Las rastras se utilizan para preparar el suelo para la siembra. Las hay de diferentes tamaños según el trabajo a realizar. En términos generales, sirven para eliminar los terrones, refinar y mullir la tierra arada destinada a la siembra. También pueden triturar restos de raíces luego de un desmonte. Algunas incluso poseen cultivadores. Otras maquinarias que sirven para distintos propósitos a la hora de acondicionar el suelo son: las palas niveladoras de arrastre, paratiles, subsoladores, arados, descompactadores y rolos.
Sembradoras: Sirven para sembrar y fertilizar la tierra, la cual se utiliza en el mundo con todo tipo de semillas. La primera sembradora se inventó en el siglo XVII y estas máquinas han revolucionado el mundo agrícola desde entonces. Las maquinarias diseñadas para siembra directa trajeron múltiples beneficios a la productividad y permitieron cultivar en nuevos terrenos. En la actualidad, las sembradoras inteligentes brindan varios datos, como cantidad de semillas por hectárea, distancia entre las líneas de siembra, etc.
Cosechadoras: La cosechadora es una máquina agrícola que siega, trilla y limpia los productos de los principales cultivos -o sea cosecha-. Desde el siglo XIX, cuando se realizaron los primeros intentos de crear una máquina que combine las funciones de la segadora y la trilladora, las cosechadoras se han perfeccionado para cumplir cada vez más funciones, más rápido y mejor. Las cosechadoras pueden variar según el cultivo para el cual se utilicen, por ejemplo, se puede usar la misma cosechadora para recoger maíz y trigo, pero es necesario una cosechadora con características específicas para recoger el producto en los campos de arroz. En el segmento de la cosechadora en venta que encontramos en el mercado, encontramos cosechadoras para choclo, tomates, algodón, etc. La gran ventaja de la cosechadora es que son máquinas que se pueden usar en la producción propia y también alquilarse a productores vecinos que no cuenten con esta máquina y la necesiten.
Fertilizadoras: Sirven para distribuir en los cultivos las distintas sustancias que se utilizan para potenciar el crecimiento de los cultivos y nutrirlos correctamente.
¿Cómo elegir entre tantas opciones?
Afortunadamente, existe una abundante oferta de maquinaria agrícola. De esta manera podemos elegir la maquinaria que mejor se adapte a nuestros cultivos, terreno, hectáreas, etc. Sin embargo, podemos marearnos al navegar entre tantas posibilidades. Las páginas web de venta de maquinaria agrícola son una excelente opción para conocer a los distintos fabricantes del mercado; interiorizarnos con las características de los productos y poder compararlos antes de tomar una decisión.
Las páginas web cuentan con herramientas para personalizar tu búsqueda, clasificar las distintas publicaciones que visites y guardarlas para poder analizarlas con detalle.
Cabe destacar que existen varios planes de financiación para que el productor agropecuario pueda acceder a la maquinaria agrícola que necesita y potenciar su producción y productividad en el agro.