China

China busca reducir el contenido de maíz y harina de soya en la alimentación animal

El Ministerio de Agricultura de China lanzó una campaña para reducir el contenido de maíz y harina de soja en la alimentación animal

 El Ministerio de Agricultura de China lanzó una campaña para reducir el contenido de maíz y harina de soja en la alimentación animal, según un documento emitido esta semana, que podría tener repercusiones en el comercio mundial de cereales.

El documento, enviado a los productores de alimentos para animales y otros departamentos gubernamentales, describe un plan para que los expertos en nutrición elaboren pautas a fines de este mes sobre las formas en que el maíz y la harina de soya podrían ser reemplazados por granos alternativos, dijeron tres fuentes de la industria con conocimiento del tema. Reuters.

El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales no respondió a un fax en busca de comentarios.

El documento se produce en medio de un creciente déficit de maíz en China, que ha elevado los precios del grano utilizado principalmente en la alimentación animal a niveles récord y provocó un aumento en las importaciones del segundo mayor consumidor del mundo.

Los datos de aduanas del jueves mostraron que las importaciones de maíz en los primeros dos meses del año aumentaron un 400% a 4,8 millones de toneladas, mientras que las importaciones de trigo y sorgo también aumentaron.

Las compras de maíz de Estados Unidos por parte de China han continuado ya que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó ventas privadas durante los últimos tres días por un total de casi 3,1 millones de toneladas.

También se produce después de que Beijing intensificó su enfoque en la seguridad alimentaria, ya que la pandemia de COVID-19 generó preocupaciones sobre su dependencia de las importaciones y la estabilidad de los suministros.

Sin embargo, los participantes de la industria dijeron que no estaba claro cuánto impacto tendrían las directrices, dado que no se espera que sean vinculantes.

"Se han encaminado hacia un mayor consumo de harinas proteicas. Esto puede ralentizar ese camino ", dijo Bill Lapp, presidente de Soluciones Económicas Avanzadas.

Las fábricas de piensos chinos ya han intensificado el uso de alternativas de maíz desde el año pasado cuando los precios subieron.

"Es más fácil decirlo que hacerlo", dijo Darin Friedrichs, analista senior de StoneX

Los volúmenes producidos de otras harinas proteicas como la harina de colza y de girasol son una fracción de la producción mundial de soja.

"En este momento, Brasil carga más de 2 millones de toneladas de soja en buques cada semana para enviar a China. No tienes ese tipo de escala y eficiencia con otros productos ", agregó.

Un cambio reciente hacia una producción porcina a mayor escala comercial en China ha llevado a un mayor uso de la harina de soja en las raciones, no menos, según los ejecutivos de los principales proveedores de cereales forrajeros como Archer Daniels Midland Co y Bunge Ltd.

El ministerio dijo que quería alcanzar un equilibrio en la oferta y la demanda de cereales forrajeros y promover un mayor uso de arroz, trigo y otros cereales, así como otras comidas para reemplazar el maíz y la soja.

Su comité de nutrición animal debe presentar un plan a la oficina de cría de animales y veterinaria del ministerio antes del 31 de marzo. La oficina revisará y aprobará el plan antes del 10 de abril antes de hacerlo público, según las fuentes, que se negaron a ser identificadas. no estaban autorizados a hablar con los medios de comunicación.

Una medida para alimentar más arroz podría ayudar a China a reducir sus enormes y costosas reservas de arroz.

"Son grandes y costosos de transportar", dijo Rich Feltes, director de conocimientos de mercado de RJ O'Brien. "En este punto es especulación. ... Pero el arroz podría ser una opción para ellos ". (Reporte de Hallie Gu y Dominique Patton en Beijing, reporte adicional de Karl Plume en Chicago; Editado por Jacqueline Wong, Kim Coghill y Jonathan Oatis)