Nissan presentó la nueva Frontier en EEUU
Nissan presentó la semana pasada la nueva Frontier. Un momento, ¿pero acaso la nueva Frontier no se presentó en noviembre de 2020?
Sí, pero es un error muy común confundir la Frontier/Navara global (como la que se fabrica y vende en la Argentina) con la Frontier USA (que tiene un desarrollo específico para ese mercado).
La culpa del embrollo es de Nissan, que utiliza el mismo nombre para bautizar a modelos diferentes en mercados distintos de un mundo globalizado, donde la información circula con mayor libertad y velocidad que las configuraciones de los vehículos.
Pero la marca japonesa no es la única que alimenta esta confusión: la Ford Ranger global (como la vendida y fabricada en Argentina) tiene muchas diferencias con la Ranger producida y vendida de manera exclusiva para los mercados de Estados Unidos y Canadá.
América del Norte es el reino de las pick-ups full-size. Allí domina la chata más vendida y fabricada del mundo, la Ford F-150. Pero el tamaño fabuloso de esas pick-ups a veces oculta un segundo plano de ese mercado: en Estados Unidos también se venden muchas pick-ups medianas, aunque no son tan exitosas como las full-size.
Sin embargo, en los últimos años el segmento de las medianas fue creciendo sobre la base de dimensiones más lógicas para el uso urbano, mecánicas más eficientes y precios más accesibles. Es la misma lógica sobre la cual saldrán a la venta en breve en Estados Unidos las nuevas pick-ups compactas, como las Ford Maverick y Hyundai Santa Cruz
Pero volvamos a las medianas.
Nissan y Ford no son las únicas que hicieron sus desarrollos especiales para Estados Unidos. Es un mercado con consumidores mucho más exigentes en materia de vehículos y acostumbrados al lujo, las dimensiones y el desempeño de las pick-ups full-size.
Es un mercado tan exigente donde no se venden otras pick-ups medianas que sí se ofrecen en Argentina, como: Volkswagen Amarok, Renault Alaskan, Mitsubishi L200, Isuzu D-Max, Great Wall Wingle, Jac T6 y Foton Tunland.
Para satisfacer esa exigencia de los clientes, las medianas de USA son más grandes, potentes y equipadas que las que se venden, por ejemplo, en Argentina.
Acá van algunos ejemplos.
CHEVROLET COLORADO
Sobre la base de la misma plataforma de la Chevrolet S10 que se fabrica en Brasil y se vende en la argentina, General Motors desarrolló la Colorado: una pick-up mediana exclusiva para Estados Unidos y Canadá, que tiene mayores dimensiones y una estética más agresiva. Los interiores son más refinados, con especial atención a los asientos más holgados y el equipamiento de confort. También incluye carrocerías que no están disponibles en la S10, como una Cabina y Media con una buena caja de carga y espacio para guardar objetos tras los dos asientos delanteros. Entre las mecánicas, se ofrece el conocido Duramax 2.8 turbodiesel de la S10 brasileña, pero allá tiene menor rendimiento: 181 cv (contra 200 de la brasileña) y 500 Nm (lo mismo que la brasileña). Sin embargo, la Colorado también ofrece un 2.5 naftero de cuatro cilindros (200 cv y 258 Nm) y un poderoso V6 3.6 naftero (308 cv y 372 Nm).
FORD RANGER
Sobre la base de la Plataforma T6 de la Ranger vendida y fabricada en Argentina, Ford produce en Estados Unidos una Ranger específica para ese país y Canadá. La estética también es más deportiva y moderna que la Ranger global. En los interiores hay más equipamiento de confort y -una vez más- butacas más confortables (el tema del talle XXL de USA no es broma). Se ofrece también con carrocería de Cabina Doble y Cabina y Media. Hay una sola opción mecánica para ese mercado: EcoBoost 2.3 turbonaftero (270 cv y 420 Nm). En Estados Unidos no existen las Ranger turbodiesel y tampoco se ofrece la Ranger Raptor tailandesa (su pequeño motor 2.0 bi-turbodiesel fue desarrollado para cumplir las normativas ambientales de Europa, no para satisfacer el apetito de potencia yanki). Por ese motivo, se sabe que la próxima generación de la Ranger incluirá una Raptor V6.
NISSAN FRONTIER
Frontier, ¿se va a fabricar en Argentina?" Este mensaje llegó más de una decena de veces la semana pasada No, la nueva Frontier USA no se venderá en Argentina. Lo que Nissan presentó la semana pasada en Estados Unidos fue una profunda actualización de la veterana Frontier D40, que ahora es exclusiva para ese mercado. Es más ancha, confortable y estable que la Frontier/Navara D23 global, que se fabrica en Argentina. Se combina sólo con un motor naftero V6 3.8 (310 cv y 380 Nm). La Frontier argentina sí recibirá un restyling. Se presentará a fines de 2021 y comienzos de 2022, con una actualización que ya se presentó el año pasado en Tailandia. Pero no: no tendrá nada que ver con la Frontier USA.
TOYOTA TACOMA
El presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, tiene un viejo anhelo: exportar desde Zárate la Hilux a Estados Unidos. Sin embargo, su proyecto primero debe vencer un prejuicio. Para el gusto norteamericano, la Hilux es demasiado chica para ser una pick-up mediana. Piensan así porque, desde hace años, están acostumbrados a la Tacoma. Es la hermana más chica de la full-size Tundra, pero no mucho más pequeña. Tiene trochas más anchas que la Hilux, lo cual redunda en un mayor espacio interior y un chasis pensado para garantizar la estabilidad con mecánicas nafteras: se ofrece el 2.7 de cuatro cilindros (que aún equipa a la Hilux producida en Zárate para exportación, pero en este caso con 160 cv y 244 Nm) y V6 3.5 (278 cv y 360 Nm).
JEEP GLADIATOR
Es la excepción que confirma la regla. La pick-up mediana basada en el Wrangler es la misma para todo el mundo. Se fabrica en Estados Unidos y llegará en las próximas semanas a la Argentina. Aunque en nuestro país habrá mucha menos variedad mecánica. Se ofrecerá con el conocido Pentastar V6 3.6 (285 cv y 353 Nm), mientras que en Estados Unidos también hay un genial V6 3.0 turbodiesel (260 cv y 600 Nm). Más allá de eso, la Gladiator será la pick-up mediana más potente y la única descapotable del mercado argentino. Eso sí: también será la más cara de su segmento. Todo no se puede.