Los precios del maíz suben mientras China se compromete a realizar la mayor compra de etanol en EE. UU
Los precios del maíz subieron dos dígitos el martes. El mercado se vio impulsado por la noticia de que China hizo su mayor compra de maíz en seis meses
"La compra de 53,5 millones de bushel de maíz de una vez es la mayor venta que tendríamos en China desde julio", dice Arlan Suderman de Stonex Group . "Es bastante significativo y ayuda a explicar por qué vimos el gran aumento en los precios el lunes con algunos seguimiento hoy".
Más que maíz, China insinuó una compra histórica de etanol, comprometiéndose a comprar la mayor cantidad de etanol que haya comprado en un año, y China dice que lo hará en los primeros seis meses de 2021.
Durante su llamada a los inversores el martes, el director financiero de ADM, Ray Young, dijo que China compró aproximadamente 200 millones de galones de etanol para la primera mitad de 2021, una medida que Young dijo que podría traer optimismo para la recuperación del etanol este año.
Pero, ¿qué importancia tiene la compra de etanol de 200 millones de galones en China? Si China sigue adelante con los envíos, sería la mayor compra anual realizada por China y se produciría en solo seis meses.
"Esta sería una compra importante", dice Ed Hubbard, consejero general y vicepresidente de asuntos gubernamentales de la Asociación de combustibles renovables (RFA) . "Sería algo que sacudiría la industria. Sin embargo, el desafío es que tenemos que esperar y ver si realmente se materializa o no ".
Hubbard dice que la última vez que China compró cerca de esta cantidad de etanol fue en 2017, cuando sus compras anuales ascendieron a 198,1 millones de galones.
"Vimos volúmenes desde el inicio de 2013, aumentando de aproximadamente 23 millones de galones a aproximadamente 50 millones de galones y luego, en 2017, alcanzaron un máximo de 198,1 millones de galones", dice. "Lo rematamos con este compromiso, que es enorme. Quiero decir, 2017 fue un pico, y ahora China tiene el potencial de ser nuestro mercado número uno, dos o tres. Esto es clave para la industria, es algo positivo. "
Suderman dice que históricamente China fue un importante comprador de etanol estadounidense. Las compras de etanol de China comenzaron a acelerarse en 2013.
"Han tenido un gran historial de compra de etanol. Y luego todo comenzó a cerrarse hace unos años, y particularmente con la guerra comercial, esa fue una de las cosas que realmente estuve observando después del acuerdo comercial de la Fase Uno. Pensé que si eran realmente serios sobre ese acuerdo comercial, veríamos que se levantarían algunas de las barreras a la importación de etanol y granos de destilería. Todavía no hemos visto [levantadas] las barreras a los granos de destilería, es bueno ver parte del etanol y creo que es una indicación del alto precio del maíz que tienen ahora en China, que están tratando de reducir. demanda industrial con el fin de ahorrar para la demanda de piensos. "
La demanda será clave. Hubbard está de acuerdo en que el compromiso de China indica que la demanda en China es fuerte y también podría indicar el entusiasmo de China por cumplir con sus promesas comerciales de la Fase Uno.
"Esto es algo significativo", dice Hubbard. "Este es un compromiso firme de comprar 200 millones de galones en la primera mitad del año. Y es consistente con el acuerdo de la Fase Uno. En realidad, esto es algo que nos hubiera gustado ver a principios del año pasado, pero creemos que uno de los grandes obstáculos de estas transacciones será convertir los compromisos de compra en envíos ".
¿Más compras en camino?
China se está comprometiendo con estas compras ya que el etanol aún enfrenta un arancel del 50% en China. A pesar de que los aranceles siguen vigentes, ¿podrían haber más compras en camino? La industria del etanol tiene esperanzas.
"200 millones de galones sería la compra más grande en cualquier año", dice Hubbard. "Y eso es solo un compromiso para la primera mitad de 2021. Por lo tanto, teóricamente, si vemos más compras después de que usted sepa, esta compra inicial de 200 millones para 2021, entonces se disparará, obviamente, hay una gran posibilidad de que se supere registros anteriores ".
Hubbard cree que no es una coincidencia que esta gran compra se produzca inmediatamente después de la inauguración de Biden la semana pasada. Suderman también cree que el momento es clave.
"Creo que una de las grandes preguntas ha sido si China pondrá a prueba a la administración de Biden, ya que prueba a muchas administraciones cuando entran", dice Suderman. "Parece que están empezando a echarle una zanahoria a la administración Biden. Parece que van a hacer algunas compras de etanol, que ya se rumoreaba la semana pasada, y también una gran compra de maíz para tratar de influir positivamente en la administración Biden ".