EEUU

Asume Biden: Misión, recuperar la economía y revertir la "era Trump"

El demócrata llega a la Casa Blanca en el contexto de un país dividido socialmente y convulsionado por la crisis sanitaria, con más de 400.000 muertes por Covid-19, y su reflejo en lo económico

20 Ene 2021

 Joe Biden asumirá hoy la presidencia de los Estados Unidos en una ciudad de Washington militarizada síntoma de la fuerte división del país, y con el desafío simultáneo de contener la pandemia mientras trata de reabrir la economía norteamericana.

Ayer, cinco futuros miembros del gabinete de Biden -Janet Yellen (Departamento del Tesoro), Lloyd Austin (Defensa), Alejandro Mayorkas (Seguridad Nacional), Antony Blinken (Estado) y Avril Haines (Inteligencia)- comenzaron su proceso de confirmación en el Senado, que también deberá tratar el impeachment de Donald Trump por Incitación a la Insurrección en los próximos días.

La candidata de Biden para el Departamento del Tesoro, urgió a los senadores (especialmente los republicanos) a "actuar en grande" para evitar que la crisis económica se siga extendiendo en el tiempo, y dejar de lado su preocupación por la "creciente deuda nacional" -que asciende a u$s 21,6 billones y ya supera el 100% del PBI- aprovechando las históricas bajas tasas de interés.

Biden planea comenzar su gestión con un programa de u$s 1,9 billón para reactivar la deprimida economía estadounidense, pero es poco probable que se conforme sólo con eso.

"Los economistas no siempre están de acuerdo, pero creo que ahora hay un consenso: Si no se toman más medidas, ahora nos arriesgamos a una recesión más larga y dolorosa y más adelante a secuelas de largo plazo en la economía", dijo Yellen.

La expresidenta de la Reserva Federal prometió hacer foco en los trabajadores y las pequeñas empresas como estrategia para atravesar las secuelas económicas de la pandemia.

El mandatario entrante intentará combinar su estrategia de salida de la crisis -en diciembre las ventas minoristas cayeron por tercer mes consecutivo y las nuevas solicitudes de beneficio por desempleo ascendieron a 965.000 en la primera semana de enero-, con una ambiciosa agenda de largo plazo vinculada a salud, infraestructura y medio ambiente.

Se espera que próximamente Biden anuncie su 'Green New Deal', un plan de u$s 2 billones de convergencia 100% hacia energías limpias y cero emisiones de carbono para 2050.

El medio ambiente es fundamental para el demócrata quien, en un corte radical con la Administración Trump, anunciará la vuelta de EE.UU. al Acuerdo de París.

Según un memo que hizo circular el próximo jefe de gabinete, Ron Klain, en sus primeros 10 días de gestión Biden tratará de abordar "cuatro crisis superpuestas": el costo humano de la Covid-19 (el país superó ayer las 400.000 muertes); la consecuente crisis económica; el cambio climático; y la inequidad racial que afloró tras el caso de George Floyd.

Revertir las políticas de Trump también será el común denominador de los primeros días de Biden en la Casa Blanca. Con respecto a la pandemia, se espera que imponga el uso de barbijos en todos los edificios federales así como en el transporte interestatal; anuncie la vuelta de EE.UU. a la OMS; aumente los tests y acelere la campaña de vacunación; y extienda las prórrogas para créditos estudiantiles y desalojos.

En temas de inmigración, presentará un proyecto de ley para legalizar a inmigrantes indocumentados en un plan de ocho años; dará marcha atrás con la separación de familias en la frontera; y finalizará la emergencia nacional que Donald Trump usaba para financiar el muro con México.