Potencia las defensas de tu soja
Importancia de las enfermedades
A nivel mundial se calcula que las pérdidas de rendimiento ocasionadas por lasenfermedades oscilan entre el 10 y el 15 %. En Argentina los daños causados,anualmente, por las enfermedades de soja alcanzan del 8 al 10% del total de laproducción. El desarrollo de las enfermedades en soja se ve favorecido, entreotras causas, por las condiciones ambientales, el aumento de la superficiesembrada, el monocultivo, el empleo de germoplasma de escasa variabilidad,entre otras.
El clima predispone a la aparición de enfermedades foliares, donde el principalefecto es la disminución de la eficiencia de intercepción de radiación a travésde la reducción del IAF (índice de área foliar) y de su duración. Frente a ladefoliación, clorosis y senescencia producidas por las enfermedades, lasplantas de soja pueden responder con la producción de nuevas hojas,principalmente a través del proceso de ramificación. Sin embargo, a medidaque avanzan los estados reproductivos, los mecanismos naturales de toleranciay resistencia se vuelven menos activos. Además, en su mayoría, con excepciónde Cescospora kikuchii, presentan fructificaciones hidrofílicas, que necesitanagua para la liberación, remoción, diseminación y germinación de las esporas(Kantolicy Carmona, 2012). Esta es la razón por la cual un mayor número yfrecuencia de horas de mojado foliar también explicarían un incremento de laintensidad de todas las EFC (Enfermedades de fin de Ciclo) (Yorinori, 2011). Porlo cual, las precipitaciones pueden ser consideradas como una importantevariable que influye en la epidemiología de estas enfermedades.
Perspectivas climáticas durante Período Crítico de la Soja
Nuevas estimaciones del Instituto Internacional de Investigación de Clima ySociedad, de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, aportan datossobre el comportamiento del clima para el próximo trimestre enero-marzo.
Como es tradicional, las proyecciones se hacen mediante un mapa deprecipitaciones y temperaturas (Foto 1).Los pronósticos de precipitaciones delperiodo enero, febrero y marzo son consistentes en las conexiones esperadasde La Niña, advierten sobre una visión general del impacto de este fenómenoen el mundo.
De acuerdo con las evidencias, está claro que las condiciones de lluvias pordebajo de lo normal se mantendrán durante el verano y los indicios marcan quelas condiciones secas se irán debilitando hacia el final del trimestre(International Research Institute for Climate and Socierty, 2020).
Las precipitaciones son uno de los factores fundamentales para la expresión delas enfermedades, y se relaciona con la frecuencia y duración del mojado foliar,así como también, con la germinación y diseminación de esporas.
Por lo tanto, si bien los pronósticos alientan a un año con precipitaciones pordebajo de lo normal, tenemos que estar atentos a las precipitaciones, quesegún el Ing. Agr. Marcelo Carmona, las lluvias que superen el umbral de 7 mmpodrían contribuir con una energía mínima para producir dispersión horizontaly vertical de esporas desde los picnidios de Septoria glycines y Phomopsis, oacérvulas de Colletotrichum spp y también, para generar el mojado para lainfección de conidios de Cescospora (Carmona et al., 2010).
Enfermedad de Fin de Ciclo en Soja
En estas fechas con cultivos de soja en estados reproductivos, nos acentuamossobre el complejo de las enfermedades de fin de ciclo (EFC), denominadas asíporque los síntomas y signos se manifiestan en los períodos reproductivosintermedios y avanzados, pero esto no quiere decir que de manera implícitacomiencen en ese momento, sino que pueden comenzar antes; además añadirque son varias las EFC citadas para nuestro país, representando unasignificativa limitante de los rendimientos. Presentan sus síntomas másevidentes en las etapas de generación del rendimiento, aceleran la senescenciade las plantas y disminuyen el número y peso de los granos y, algunas de ellastambién la calidad de la semilla.
Las EFC de mayor prevalencia en Argentina son: tizón de la hoja y manchapúrpura de la semillas (Cercospora kikuchii), antracnosis (Glomerella glycines;Colletotrichum truncatum), mancha marrón (Septoria glycines), tizón de lavaina y tallo (Phomopsis sojae), mildiu (Peronospora manshurica), mancha ojode rana (Cercospora sojina), mancha anillada (Corynespora cassiicola), manchafoliar por Alternaria (Alternaria spp.), Roya asiática de la soja (Phakopsorapachyrhizi), pústula bacteriana (Xanthomonas campestris) y tizón bacteriano(Pseudomonas siringae).
Estrategias de control
Las principales estrategias para el control de enfermedades incluyen el uso decultivares resistentes y/o tolerantes, tratamiento de semillas, uso de prácticasculturales (rotación de cultivos, fechas de siembra, densidad de plantas, etc.),esto es muy importante ya que la mayoría de los agentes etiológicos de lasmismas sobreviven en los rastrojos. También sumar la aplicación de fungicidas,el control químico durante el cultivo a través de la pulverización en los órganosaéreos es una medida de control rápida y eficiente, cada vez más difundida enArgentina, ya que gran parte de la producción sojera se hace bajo monocultivocon presencia de rastrojo de soja en superficie, y la mayoría de los cultivaresson susceptibles a las EFC.
Los resultados de numerosas experiencias muestran una tendencia favorablepara el uso de fungicidas, aunque varía de acuerdo con la región considerada,momento de aplicación y es muy dependiente del ambiente del año de laaplicación (Formento et al., 2001; Arévalo, 2002; Ploper et al., 2003; Arias et al.,2004). De esta manera, la importancia de las EFC en soja justifican la estrategiade utilizar fungicidas para evitar daños y pérdidas y por ello resulta necesariodeterminar la eficiencia de diferentes moléculas y sus mezclas para estecomplejo fúngico.
Herramientas de Control de Summit Agro
Las moléculas más frecuentemente utilizadas para el control de las EFC son lasmezclas de estrobilurinas más triazol (Carmona et al., 2017b) que ofrecenmayor persistencia, amplio espectro de control, acción protectora y curativa, yevitan la generación de resistencia fúngica (Reis y Carmona, 2013).
Summit Agro ofrece para la protección del cultivo de Soja, RACE RM, unfungicida formulado con Metominostrobin, una estrobirulina con acciónsistémica multidireccional más un triazol Tebuconazole de amplio espectro.
Su acción sistémica multidireccional, se traduce en mayor velocidad depenetración y movilidad dentro de la hoja, tanto ascendente, descendentecomo translaminar, interfiriendo en el crecimiento del micelio de un granespectro de hongos patógenos y al mismo tiempo actuando sobre lagerminación de esporas.
Innovación en la protección del cultivo
Summit Agro incorpora una nueva herramienta, HOWLER, un bio-lógico, bio-inductor y bio-activador, de las defensas naturales de las plantas para hacerlefrente no solo a las enfermedades sino tambien al estrés ambiental.
Es un elicitor que induce el Sistema de Defensa Vegetal (ISDV). Está formuladoa base de proteínas naturales que producen la activación de las vías deseñalización hormonales de la defensa de las plantas. Induce a las plantas aexpresar su máximo potencial de defensa, ya que induce la producción deetileno, ácido salicílico y ácido jasmónico, responsables de frenar el avance depatógenos necrotróficos/saprófitos y biótrofos
Se trata de proteínas solubles extraídas de un patógeno fúngico de la frutillallamado Acremonium strictum SS71. Cuando se aplica HOWLER, la plantareconoce la proteína componente de la formulación y activa una cascada deeventos de defensa que se inician en el lugar de la aplicación y luego setransmiten sistémicamente al resto de la planta.
La bio-activación con ISDV puede producir efectos adicionales relacionados aprocesos fisiológicos como: fotosíntesis, absorción y distribución de nutrientes,tolerancia a estreses abióticos y reproducción mediante cambios en laexpresión de genes
¿Por qué usar HOWLER?
HOWLER mejora el estado general de la planta para que este mejor preparadapara defenderse de los diferentes estrés que pueden ocasionarle factoresabióticos, como bíoticos como enfermedades fúngicas, e inclusive, ante lascondiciones climáticas que venimos transitando, podemos agregar el stressproducido por insectos como arañuelas y trips que ya se empiezan a observaren los monitoreos de la zona núcleo del país.
Sumado a todo ellos, es un producto banda verde (biológico), sin restriccionesde uso, seguro para el usuario y el consumidor, aplicable en zonas periurbanascomo agricultura orgánica.
La recomendación son 2 l/ha entre los estadios R1 a R5de manera preventiva ocon poca presencia del inoculo, logrando retrasar el ingreso del patógeno a laplanta, generando mejor relación costo/beneficio en comparación con unfungicida. Otra opción es en zonas con altas presiones de inóculo y altospotenciales de rinde, acompañando al fungicida, obteniendo un plus en elrendimiento y mejorando la relación costo / beneficio.
Resultados de H