Clima

Perspectiva agroclimatica semanal

Moderada oscilación térmica acompañada por precipitaciones de variada intensidad con su foco sobre el centro del area agrícola

  Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva se observarán temperaturas moderadas en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción centro-norte, que mantendrá registros elevados.

El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, gran parte de la Región del Chaco, el norte de Córdoba, el norte de Santa Fe, el centro de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia y el noroeste del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C con varios focos con valores inferiores. 

El centro del NOA; el centro y el de Cuyo, la mayor parte de Misiones, el norte y el oeste de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C con focos con valores inferiores.

El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y el sudeste del Uruguay observará temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con un foco con valores inferiores que se ubicará sobre el sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Las zonas serranas y cordilleranas del oeste registrarán mínimas por debajo de 10°C, con riesgo de heladas locales y generales.

 Los vientos del trópico retornarán con vigor reactivando la ola de calor, con registros muy elevados en el norte y el centro del área agrícola, y algo menos intensos en el sur. 

El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, el norte de Córdoba, el nordeste de la Región Pampeana y el oeste del Uruguay observará temperaturas máximas superiores a 40°C. 

El centro del NOA, la mayor parte de la Mesopotamia, el centro de Cuyo, el sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 35 y 40°C, con focos con valores inferiores. 

El centro-este del NOA, la mayor parte de Cuyo, el oeste de La Pampa, el este y el sur de la Provincia de buenos Aires y el este del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con focos con valores superiores. 

Sólo las zonas serranas y cordilleranas y el litoral atlántico observarán registros más moderados. 

 Paralelamente, comenzará el paso lento de un frente que, en la primera parte de su recorrido, provocará precipitaciones de variada intensidad, con registros abundantes sobre gran parte del área agrícola principal argentina. 

La mayor parte del NOA, el este de la Región del Chaco, el este de Cuyo, la mayor parte del Paraguay, gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán precipitaciones entre moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con varios focos de tormentas con precipitaciones superiores a 100 mm y otros focos con valores inferiores.

El este de Salta, el norte de Santiago del Estero, la mayor parte de la Región del Chaco, el oeste del NOA, el noroeste del Paraguay, el oeste de Cuyo y la mayor parte de La Pampa observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con focos con valores moderadas 

 PRECIPITACIONES DE VARIADA INTENSIDAD, CON SU FOCO SOBRE EL CENTRO Y EL NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, ACOMPAÑADAS POR UNA MODERADA OSCILACIÓN TÉRMICA.

 Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, continuará el paso del frente, que inició su recorrido en la etapa anterior, produciendo precipitaciones de variada intensidad, con su foco sobre el centro y el norte del área agrícola. 

La mayor parte del NOA, la Región del Chaco, gran parte de Cuyo, la mayor parte del Paraguay, la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán un amplio foco con precipitaciones moderadas a muy abundantes (25 a 75 mm), con focos de tormentas severas con precipitaciones superiores a 150 mm que se ubicarán sobre el norte y el centro del NOA y el este y el oeste de la Región del Chaco y otros focos con valores escasos. 

El oeste del NOA y centro y el sur de la Región Pampeana registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm). 

 Junto con el avance del frente, se producirá una entrada de vientos del sur, produciendo un marcado descenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola. 

El este del NOA, la Región del Chaco, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Córdoba, el norte y el centro de Santa Fe, la mayor parte del Paraguay y el noroeste del Uruguay observarán mínimas superiores a 15°C, con focos con valores superiores a 20°C y otros focos con valores inferiores. 

El centro del NOA, el centro-oeste y el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay registrarán mínimas entre 10 y 15°C, con focos con valores inferiores. 

El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el sudeste de La Pampa y las serranías de la Provincia de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con focos con valores inferiores 5°C con riesgo de heladas localizadas 

 Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva, retornarán los vientos del trópico, incrementando la temperatura en la mayor parte del área agrícola. 

El este del NOA, el sudeste del Paraguay, el centro de Cuyo, Misiones, el norte de Corrientes, la mayor parte de La Pampa, el norte de la Provincia de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 35°C observándose un amplio foco de calor, con máximas superiores a 40°C y focos con valores inferiores. 

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia, el norte y el este de la Región Pampeana y el noroeste y el sudeste del Uruguay observará máximas superiores a 30°C, con varios focos con valores superiores y otros inferiores. 

Sólo las zonas serranas y cordillerana experimentarán máximas inferiores a 30°C. 

BRASIL

 MODERADA OSCILACIÓN TÉRMICA, ACOMPAÑADA POR PRECIPITACIONES ABUNDANTES EN LA MAYOR PARTE DEL ÁREA AGRÍCOLA BRASILEÑA, A EXCEPCIÓN DE SUS EXTREMOS NORDESTE Y SUR Al comienzo de la perspectiva, se producirá una moderada entrada de vientos del sur, causando un leve descenso térmico. Los vientos del trópico retornarán rápidamente, incrementando moderadamente la temperatura, sin alcanzar registros extremos. Paralelamente, continuarán produciéndose precipitaciones abundantes en la mayor parte del área agrícola del Brasil, a excepción de sus extremos nordeste y sur