Actualidad

Plantean urbanizar el debate rural

El exdirector de la Federación Agraria Argentina (FAA) Pedro Peretti planteó "urbanizar el debate rural", extenderlo a "toda la sociedad y a la participación del Gobierno para "proponer qué tipo de agricultura y ganadería quiere".

 El exdirector de la Federación Agraria Argentina (FAA) Pedro Peretti planteó "urbanizar el debate rural", extenderlo a "toda la sociedad y a la participación del Gobierno para "proponer qué tipo de agricultura y ganadería quiere".

"El recurso del suelo y la tierra no puede quedar restringido a la Mesa de Enlace y a las grandes empresas del sector agropecuario", aseveró el miembro del movimiento Arraigo y de la agrupación Grito de Alcorta.

"Hay que urbanizar el debate rural, que participe el conjunto de la sociedad, no puede quedar restringido a cuatro tipos de la Mesa de Enlace, a algunos proveedores de servicios y cinco empresas tradicionales porque del suelo sale el 95 % de los alimentos que consumimos los argentinos", destacó el dirigente rural en declaraciones a AM530.

Sobre este punto enfatizó: "El Gobierno debe participar en el debate sobre qué tipo de agricultura y ganadería quiere" para la Argentina.

Las declaraciones se dan en el marco del malestar generado entre dirigentes y productores agropecuarios por el reciente cierre de exportaciones de maíz dispuesto por el Gobierno nacional.

Sobre su llamado al debate inclusivo, Peretti advirtió que "es un debate ideológico vinculado a la estabilidad democrática y con la gobernabilidad de la Argentina; porque esos grupos monopólicos agroalimentarios son altamente desestabilizantes y tiene que ver con la calidad de vida de los argentinos en cuanto a lo que comen y al poder de compra de los salarios".

Sobre las condiciones de una convocatoria al debate, el dirigente destacó que "proponer un debate es una cuestión de voluntad política, ejecutar lo que sale del debate es una cuestión de poder".

"Nosotros no le podemos regalar la construcción agropecuaria a la derecha como lo hicimos hace 40 años. Si no entendemos que la estabilidad democrática va de la mano del precio del los alimentos y de la cuestión inflacionaria en la Argentina, no estamos entendiendo este fenómeno de por qué 20 grupos económicos explica el 80 % de la oferta agroalimentaria".

Sobre la actuación de las grandes empresas agrícolas, señaló que "estos grupos económicos tienen dos manos: una en el bolsillo de los trabajadores y la otra en el cuello de la democracia. Cada vez que un Gobierno intenta tomar una medida lo desestabilizan vía golpe del mercado, o golpe inflacionario".

Fuente: Telam