China aumentara la superficie de Maíz en 2021
China aumentará el área sembrada con maíz en sus principales regiones de granos este año, dijo el ministro de Agricultura, revirtiendo varios años de disminución de la superficie cultivada en respuesta a un creciente déficit.
La expansión es parte de un plan integral para garantizar la seguridad alimentaria, según Tang Renjian, el recién nombrado Ministro de Agricultura y Asuntos Rurales, informó la agencia de noticias estatal Xinhua.
Las autoridades se concentrarán en ampliar la superficie cultivada de maíz en el noreste, así como en las áreas alrededor de los ríos Amarillo, Huai y Hai, dijo Tang en una entrevista con Xinhua el domingo.
La promesa se produce después de que los precios del maíz de China se dispararan a niveles récord después de que las autoridades casi vacían las reservas temporales que alguna vez fueron gigantescas en las subastas. Los importadores han aportado volúmenes récord de cereales para cubrir la escasez.
"Se espera que la superficie y la producción de maíz se recuperen y aumenten, mientras que los precios del maíz probablemente caerán en los próximos años", dijo Meng Jinhui, analista senior de Shengda Futures.
China había estado reduciendo la superficie cultivada de maíz en los últimos años para reducir las existencias estatales y aumentar la producción de otros cultivos como la soja.
Los agricultores plantaron 41.264 millones de hectáreas de maíz en 2020, con una producción de grano de 260.67 millones de toneladas, según la Oficina Nacional de Estadísticas.
Las autoridades también deben asegurarse de que la superficie de arroz de doble cosecha que se expandió en las regiones del sur en 2020 no disminuya este año, mientras que el rendimiento debe mejorar, dijo Tang.
La superficie de trigo en el noroeste y las áreas alrededor de los ríos Amarillo, Huai y Hai deberían esforzarse por recuperarse, según Tang.
China estabilizará la producción de soja y asegurará el suministro interno de soja para uso alimentario, agregó Tang.
Tang, anteriormente gobernador de la provincia noroccidental de Gansu, fue nombrado ministro de Agricultura y Asuntos Rurales a fines de diciembre, reemplazando a Han Changfu, quien ocupó el cargo durante una década.
China también se concentrará en mejores semillas y en proteger su tierra cultivable para apuntalar la seguridad de los cereales, dijo.