Con rindes pobres arrancó la trilla de girasol en Santa Fe
Los primeros datos de los rendimientos mínimos, estuvieron entre 5 y 6 qq/ha, los que fueron muy bajos y los mejores resultados oscilaron entre 10 y 11 qq/ha.
En la semana, comenzó muy lentamente el proceso de la cosecha de girasol, en las parcelas más adelantadas, lográndose un grado de avance del orden del 3 %, siempre que las condiciones de los pisos lo posibilitaron. En el resto de los cultivares la maduración se dio pausadamente, dadas las situaciones ambientales imperantes.
Según la Bolsa de Comercio de la Santa Fe, los primeros datos de los rendimientos mínimos, estuvieron entre 5 y 6 qq/ha, los que fueron muy bajos, como consecuencia de las características climáticas que afectaron el normal crecimiento y desarrollo de los girasoles, pero los mejores resultados oscilaron entre 10 y 11 qq/ha. No todos los lotes estarían en esas condiciones y en el transcurso de la cosecha los rendimientos serían mayores.
En predios de plantaciones con menor crecimiento o desarrollo se observó el avance de las malezas, como consecuencia de las lluvias. Hasta el momento se observó muy buena sanidad, sin inconvenientes, pero en lotes más avanzados, en estadio de fructificación, continuaron observándose daños por ataques de palomas y de cotorras, que se intensificó en los últimos días.
Se detectaron los siguientes estados fenológicos; R "estados reproductivos", R2 (distancia de menos de 2 cm entre la inserción del botón floral y la última hoja), R3 (distancia de más de 2 cm entre la inserción del botón floral y la última hoja), R5 "antesis" R5 - 1 (inicio de antesis) y en lotes más avanzados, en comienzo de R6 (fin de floración, caídas de flores liguladas), R7 (la parte de atrás del capítulo comenzó a ponerse amarillento), R9 "madurez fisiológica" (parte de atrás del capítulo y las brácteas de color amarillento a marrón oscuro).
Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe