"Estamos en una situación límite"
Jorge Feijóo, titular del Centro Azucarero Argentino , se refirió a la necesidad de alcanzar una normalización progresiva del precio de los biocombustibles.
En las últimas horas, las tres cámaras que agrupan a las empresas elaboradoras de bioetanol de maíz y de caña de azúcar -Centro Azucarero Argentino, Cámara de Bioetanol de Maíz, y Cámara de Productores de Biocombustibles en Origen- enviaron una nota al ministro de Economía, Martín Guzmán, solicitado una audiencia urgente para exponer la situación que atraviesa el sector.
En diálogo con BCR News, el presidente del Centro Azucarero Argentino, Jorge Feijóo, expresó: "Estamos en una situación límite. El bioetanol viene sufriendo perjuicios desde octubre de 2017, con cambios sucesivos de fórmulas, siempre perjudicando el precio. En diciembre se fijó el último precio y permaneció congelado hasta mediados de octubre, cuando se dio un incremento de sólo el 10%. Habiendo criterios previstos en la ley y todos los decretos reglamentarios, indican que el precio que se fija oficialmente debe compensar los costos y una utilidad razonable".
Y, seguido, aseguró: "Estamos lejos de compensar los costos y una utilidad razonable, tanto para caña de azúcar como para maíz". Renglón seguido, Feijóo explicó: "El bioetanol de caña de azúcar tiene una fórmula establecida por la propia autoridad de aplicación del año pasado, que hoy estaría dando $49,51 y el precio fijado es de $32,79, es decir, es muy grande la diferencia".
En ese marco, el dirigente planteó: "Nuestra propuesta concreta es: publiquen el precio que corresponde, menos una quita de 14% en diciembre, en enero menos un 7%, en febrero menos un 5% y en marzo estamos normalizados".
Y destacó que como cámaras empresarias consideran que la salida "es el acuerdo político, de la autoridad con el sector privado. Queremos recuperar el camino de promoción de los biocombustibles, tanto del biodiesel como del bioetanol".
Las entidades en el comunicado también destacan la necesidad de una normalización progresiva del precio de los biocombustibles. Y consideraron que "el bioetanol evitó importaciones de naftas en 2019 por u$s 520 millones y la capacidad industrial instalada está en condiciones de sustituir importaciones por otros u$s 260 millones anuales".
Fuente: Telam