El 80% de la Región Pampeana Norte se encuentra con humedad deficitaria
Surge del seguimiento de condiciones de humedad del suelo a través del índice satelital, realizado por la Oficina de Riesgo Agropecuario.
La Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, difundió los datos correspondientes al seguimiento de condiciones de humedad del suelo a través del índice satelital TVDI, en el período comprendido del 07/10/20 al 23/10/20.
Así, en Región Pampeana Sur, "la mayor parte del área MUY SECO (18%) corresponde a la provincia de La Pampa y a áreas bonaerenses cercanas al límite con esta provincia. La mayor parte de la región está ocupada por pixeles en la categoría SECO (50%). En el sur de Buenos Aires se halla casi toda el área en categoría MEDIO (32%)", indica el informe.
Respecto a la Región Pampeana Norte, destaca que "el 80% del área se halla en las categorías de humedad deficitaria, con 45% clasificada como SECO y 35% como MUY SECO. Prácticamente toda el área de esta región que se clasificó en estado MEDIO corresponde a la provincia de Buenos Aires (21%). Comparando con el mismo periodo del año pasado, con sólo un 7% del área en categoría MUY SECO, queda en evidencia que el arranque de la gruesa actual se da en condiciones mucho más desventajosas".
En tanto, sobre la Región Norte, el trabajo señala: "Aquí también se reparte la mayor parte del área en las categorías SECO (57%) y MUY SECO (22%), sobre todo en Chaco y este de Formosa. Los pixeles clasificados en la categoría MEDIO (21%) se concentran en el noreste de Santa Fe, norte de Entre Ríos, Corrientes (con excepción del noroeste) y Misiones. En el mismo periodo del año pasado, esta región tenía algo más de la mitad del área en la categoría MEDIO".
"Si bien se dieron lluvias los días 19 y 20 de octubre que aliviaron en diferente grado la seca precedente, las mismas afectaron principalmente a la provincia de Buenos Aires. En general, en el resultado del análisis satelital que involucra el periodo en su conjunto, ha pesado más el déficit precedente (días 7 al 18, aproximadamente) que la recarga posterior (19 al 23)", concluye el análisis de la ORA.
Fuente: BCR News