Advierten que los cultivos invernales atraviesan la peor campaña de la década en Córdoba
En sus habituales informes agrícolas, la Bccba detalló que ese cuadro de situación obedece a que las lluvias de agosto y septiembre fueron un 62% inferior al promedio histórico (2007-2020).
Los cultivos invernales en Córdoba atraviesan su peor campaña de la década como consecuencia del contexto climático adverso entre los meses de agosto y septiembre pasado, advirtió la Bolsa de Cereales local (Bccba).
En sus habituales informes agrícolas, la Bccba detalló que ese cuadro de situación obedece a que las lluvias de agosto y septiembre fueron un 62% inferior al promedio histórico (2007-2020).
Por ese motivo, resultó un escaso contenido de agua en el suelo y, para los próximos días, no se prevén lluvias de importancia en territorio cordobés.
Al referirse al estado de situación del trigo, se informó que la campaña cuenta con 1,2 millones de hectáreas sembradas, y se espera que la cosecha alcance el 79% del total.
En ese sentido, precisó la entidad que el rendimiento promedio estimado por hectárea fue de 17,3 quintales (qq), lo que representa un 42% inferior a la campaña anterior y "el más bajo de la década".
También añade que la producción alcanzaría 1,7 millones de toneladas, lo que representa un recorte del 63% en relación con el ciclo pasado.
En cuanto al estado fenológico, el 65% de los lotes en pie se encuentra transitando el periodo crítico, y el 35% restante en llenado de granos, mientras que el estado general "continuó deteriorándose, encontrando un 73% del área en estado regular a malo".
Respecto del cultivo de garbanzo, el informe detalla que, de las 17.800 hectáreas sembradas, se estima una pérdida del 18%, mientras que en los lotes cosechables el rendimiento estimado es de 13,6 quintales por hectárea, lo que implicaría una producción de 19.800 toneladas, "la más baja de la década".
Fuente: Telam