Confusión del mercado: por qué los compromisos de China y las proyecciones de exportación del USDA no cuadran
Mientras China continúa aumentando sus compras de maíz estadounidense, no hay indicios de que China ajuste sus cuotas arancelarias
los funcionarios chinos dijeron en septiembre que los contingentes arancelarios para el maíz y el trigo se mantendrían sin cambios desde los niveles de 2020 de 7.2 MMT para el maíz.
"El TRQ de 7.2 MMT para el maíz es por año calendario", dice Brian Grete, editor de Pro Farmer. "Las exportaciones del USDA son por año de comercialización, por lo que es una especie de manzanas a naranjas; hay un cruce, pero no se alinea exactamente".
Grete dice que hay formas en que China puede emitir cuotas adicionales por encima del nivel de contingentes arancelarios de la OMC; sin embargo, aún no se ha anunciado ni confirmado nada.
Grete dice que al 8 de octubre, las exportaciones de maíz de Estados Unidos a China totalizaron 1.371 MMT con otros 8.745 MMT de ventas pendientes en los libros. Eso equivale a 10 MMT de reservas, que incluyen exportaciones más ventas pendientes.
"La conclusión es que China importará tanto maíz como necesite", dice Grete. "Las estimaciones son de 20 MMT a 30 MMT. El USDA no cambiará su pronóstico de importación de maíz de China hasta que haya un cambio de política. Así es como lo hace la Junta Mundial a pesar de que todos saben que el pronóstico de 7 MMT es ridículo ".
Si China recurre a un cambio de política, Brad Lubben de la Universidad de Nebraska dice que Estados Unidos y otros socios exportadores probablemente no lo sabrán hasta después del hecho.
"Ya sea que se trate en última instancia de un anuncio oficial o de un contrato, cada compra está calificada o no, nos será difícil saberlo hasta que termine", dice. "No quiero relacionarlo y escalarlo con el gran robo de granos ruso de principios de la década de 1970, pero se lo llamó robo porque no lo sabíamos hasta que sucedió. Si China es realmente audaz a la hora de realizar compras ahora, no hay razón para que digan: 'Vamos a hacer más compras'. Lo hacen y luego calculamos después del hecho ".
Lubben dice que China es conocida por tomar decisiones y que sus socios comerciales no descubren los cambios hasta una fecha muy posterior. No hay nada que diga que China tiene que avisar con anticipación, y él duda de que China también haga una excepción esta vez. Como señaló Grete, la medición difícil en este momento son los compromisos de China de comprar frente a los envíos reales.
"Medir los compromisos frente a los envíos reales es claramente uno de los desafíos que el USDA tiene actualmente y está tratando de decidir: ¿Cuánto aumenta las proyecciones de exportación basadas en los compromisos frente a los envíos reales? En un mercado en declive, existen todo tipo de razones para cancelar pedidos e intentar aprovechar los mejores precios que se avecinan. Con la fortaleza que hemos visto en el mercado en los últimos dos o tres meses, no hay muchas razones para cancelar los compromisos ".