IICA y CATIE lanzan catálogo sobre árboles y palmas emblemáticas de las Américas
El catálogo describe árboles y palmas de 29 países de América Latina y el Caribe (ALC) que fueron declarados como símbolos nacionales oficiales por su gran significado, y fue dado a conocer en el marco de la conmemoración del 78 aniversario del IICA.
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) lanzaron el catálogo "Árboles y Palmas emblemáticos de las Américas", con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre el valor de la biodiversidad, los servicios y los beneficios de estas plantas.
El catálogo describe árboles y palmas de 29 países de América Latina y el Caribe (ALC) que fueron declarados como símbolos nacionales oficiales por su gran significado, y fue dado a conocer en el marco de la conmemoración del 78 aniversario del IICA.
El proceso de publicación implicó una amplia revisión bibliográfica y la realización de gran cantidad de consultas con entidades competentes.
La publicación pretende contribuir al conocimiento de los árboles y las palmas de las Américas y reconocer los múltiples servicios que brindan a la sociedad varias especies leñosas que cuentan con gran significado en la historia, la economía, el medio ambiente y las tradiciones de numerosos pueblos de las Américas.
Proyecta además recuperar y conservar el componente arbóreo único de la región, con especies fundamentales para el desarrollo y la construcción de la identidad de varios países de ALC.
El catálogo incluye la descripción general, las características edafoclimáticas (datos de clima y suelo), usos frecuentes, servicios ecosistémicos y establecimiento y manejo (silvicultura, manejo y conservación) de cada una de las especies (24 árboles y 6 palmas en total).
Manuel Otero, Director General del IICA, destacó que se trata de la primera publicación generada en el marco de la Unidad Conjunta IICA-CATIE, desarrollada con gran ilusión para motivar, inspirar e impulsar la arborización en las Américas.
"Lanzamos una iniciativa relevante para destacar la importancia de los productos, servicios y beneficios que los árboles y las palmas brindan a nuestras sociedades, así como para reconocer la trascendencia de la agricultura en el desarrollo y el bienestar rural americano", dijo Otero.
Muhammad Ibrahim, Director General del CATIE, agregó que este catálogo es un producto que reafirma el esfuerzo conjunto entre el IICA y el CATIE para motivar a las generaciones actuales y futuras a interpretar la naturaleza de manera distinta, ya que los árboles y las palmas representan productos y servicios ecosistémicos dentro del marco del manejo sostenible de los recursos naturales, de amplio beneficio para la humanidad.
Los beneficios de los árboles y las palmas son numerosos. Actualmente, son fundamentales para brindar frutas, madera, productos maderables, medicinas y alimentos para el ganado, además permiten al sector agrícola mejorar los suelos y los recursos hídricos mediante la captura del carbono, la polinización y el otorgamiento de sombra al ganado.
A estos beneficios se suman sus aportes al paisaje y la belleza escénica de las Américas y sus contribuciones para una mayor resiliencia, mitigación y adaptación al cambio climático.
"El catálogo permite conocer en profundidad los beneficios que ofrecen los árboles, comprender la importancia de conservarlos y los motivos por los cuales fueron muy valorados por nuestros ancestros", coincidieron Karen Montiel, Especialista Técnica del IICA y Guillermo Detlefsen, Coordinador Agroforestal del CATIE, coordinadores de la publicación.
La iniciativa "Árboles y Palmas emblemáticos de las Américas" forma parte de las acciones que lleva a cabo la Unidad Conjunta IICA-CATIE para aumentar el impacto y la incidencia de sus acciones en pro del desarrollo agrícola y rural en el hemisferio.
Sobre el CATIE
El CATIE es un centro regional, con fuertes vínculos internacionales, que busca incrementar el bienestar humano sostenible e inclusivo en América Latina y el Caribe a través de la investigación (aplicada y básica), la educación, la cooperación técnica y la difusión de conocimiento acerca del manejo sostenible de la agricultura y la conservación de los recursos naturales.
Fuente: IICA