EEUU

Estados Unidos bloqueará importaciones de algodón y tomate de Xinjiang

 Estados Unidos tomará el martes medidas para bloquear las importaciones de productos de algodón y tomate de la región de Xinjiang, en el oeste de China, por acusaciones de que se producen con trabajo forzoso, dijeron a Reuters funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Se espera que las acciones, que afectaron a dos de las principales exportaciones de productos básicos de China, sean anunciadas formalmente más tarde el martes por el comisionado interino de CBP, Mark Morgan, junto con otras cinco prohibiciones de importación que involucran abusos de trabajo forzoso en Xinjiang en una medida sin precedentes que probablemente avivará las tensiones entre los países del mundo. dos economías más grandes.

Las "Órdenes de retención de liberación" permiten a la CBP detener envíos basados en la sospecha de participación en trabajos forzados bajo las leyes estadounidenses de larga data destinadas a combatir la trata de personas, el trabajo infantil y otros abusos de los derechos humanos.

La administración Trump está aumentando la presión sobre China por su trato a los musulmanes uigures de Xinjiang. Naciones Unidas ha dicho que tiene informes creíbles de que 1 millón de musulmanes han sido detenidos en campamentos en la región, donde son puestos a trabajar.

China niega el maltrato de los uigures y dice que los campos son centros de formación profesional necesarios para luchar contra el extremismo.

La comisionada asistente ejecutiva de CBP, Brenda Smith, dijo a Reuters que las prohibiciones efectivas de importación se aplicarán a todas las cadenas de suministro que involucran algodón, incluidos hilados de algodón, textiles y prendas de vestir, así como tomates, pasta de tomate y otros productos exportados desde la región.

"Tenemos pruebas razonables pero no concluyentes de que existe el riesgo de trabajo forzoso en las cadenas de suministro relacionadas con los textiles de algodón y los tomates que salen de Xinjiang", dijo Smith. "Continuaremos trabajando nuestras investigaciones para llenar esos vacíos".

La ley estadounidense requiere que la agencia detenga los envíos cuando hay una denuncia de trabajo forzoso, como por parte de organizaciones no gubernamentales, dijo.

Las prohibiciones podrían tener efectos de largo alcance para los minoristas y productores de ropa de Estados Unidos, así como para los fabricantes de alimentos. China produce alrededor del 20% del algodón del mundo y la mayor parte proviene de Xinjiang. China también es el mayor importador mundial de algodón, incluso de los Estados Unidos.

"CONDICIONES DE VIDA Y DE TRABAJO ABUSIVAS"

En marzo, los legisladores estadounidenses propusieron una legislación que supondría efectivamente que todos los bienes producidos en Xinjiang se fabrican con trabajo forzoso y requeriría una certificación de que no lo son.

En julio, Washington emitió un aviso diciendo que las empresas que hacen negocios en Xinjiang o con entidades que utilizan mano de obra en Xinjiang podrían estar expuestas a "riesgos legales, económicos y de reputación".

El Departamento de Estado también dijo que envió una carta a las principales empresas estadounidenses, incluidas Walmart Inc, Apple Inc y Amazon.com Inc, advirtiéndoles sobre los riesgos que enfrentan al mantener las cadenas de suministro asociadas con los abusos de los derechos humanos en la región de Xinjiang.

En un anuncio visto por Reuters, la CBP dijo que identificó indicadores de trabajo forzoso que involucran las cadenas de suministro de algodón, textiles y tomate "que incluyen servidumbre por deudas, movimiento no libre, aislamiento, intimidación y amenazas, retención de salarios y condiciones de vida y de trabajo abusivas".

La agencia también está bloqueando el algodón producido por el Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang, y la ropa producida por Yili Zhuowan Garment Manufacturing Co Ltd. y Baoding LYSZD Trade and Business Co Ltd. Dice que estas entidades utilizan mano de obra carcelaria de la "reeducación administrada por el gobierno chino". "campos de internamiento. Además, CBP está bloqueando las importaciones de productos fabricados en el Parque Industrial del Condado de Lop, así como en el Centro de Educación y Capacitación de Habilidades Vocacionales No. 4 del Condado de Lop. Las medidas siguen a la detención el 1 de julio de extensiones de cabello y otros productos de Lop County Meixin Hair Product Co ..

Los pedidos de CBP también bloquean las importaciones de piezas de computadora fabricadas por Hefei Bitland Information Technology Co Ltd, con sede en Anhui, China.