Brasil elimina la cuota de importacion de Etanol sin aranceles que disfrutan los productores Estadounidenses
Brasil permitió que una cuota no arancelaria para las importaciones de etanol expirara el lunes
lo que resultará en que los productores estadounidenses tengan que pagar un arancel del 20% a menos que el gobierno brasileño tome nuevas medidas.
"La fecha de vencimiento era hoy y no se decidió nada, pero eso no impide que el gobierno tome una decisión en los próximos días", dijo a Reuters un funcionario del gobierno con conocimiento del asunto.
La cuota de importación libre de impuestos fue utilizada íntegramente por los productores estadounidenses de etanol de maíz y permitió 750 millones de litros por año en Brasil, principalmente al noreste del país.
Fue un volumen bienvenido para el sector del etanol de EE. UU., Que se ha visto afectado por las bajas ventas debido a la pandemia de coronavirus. El lobby agrícola de EE. UU. Ha pedido al presidente Donald Trump que presione para que se renueve la cuota no arancelaria, lo que ha hecho dado que algunos estados con etanol son clave para su reelección.
Pero el gobierno del presidente Jair Bolsonaro enfrenta la presión de la agroindustria brasileña para que no extienda la cuota y, en cambio, negocie un acuerdo que incluya el libre comercio del azúcar brasileño que ingresa a Estados Unidos.
"La tendencia es bajar la cuota y sentarse a la mesa con los estadounidenses para acordar un paquete nuevo y más equilibrado", dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato. "Deje que expire ... y luego una nueva negociación puede comenzar desde cero", agregó.
Evandro Gussi, jefe del lobby de la industria brasileña del azúcar y el etanol, Unica, dijo que cualquier liberalización del comercio de etanol debería ir seguida de una medida de Estados Unidos para reducir su impuesto a la importación del azúcar brasileño. De lo contrario, Brasil no ganaría nada renovando el contingente de importación o eliminando el arancel.
En 2019, Brasil vendió $ 628 millones de etanol a Estados Unidos. Estados Unidos exportó $ 543 millones en combustible a Brasil. Con las ventas nacionales bajas en ambos países, ambos buscan impulsar las ventas al exterior.