Autos

Los problemas que tendría Ford si tuviese que fabricar en la Argentina

Cuando Alberto Fernández dice que le gusta el capitalismo de Henry Ford porque además de dar empleo y aumentarla producción, era solidario, invita a pensarsobre elsentido de la frase

  . Ford era un hombre que trascendió a su era porque se apropió de una suerte de sentido épico, al lanzar a su empresa como protagonista delsueño americano. Y si lo hizo, fue porque consiguió organizarsu fábrica de una manera innovadora, alcanzando un nivel de productividad nunca visto. Por algo el "fordismo" se transformó en un camino que siguieron casi todas las industrias: la producción en cadena, con jornadas laborales maximizadas y una reducción del costo de capital, favoreció la reinversión.

 La idea de Ford que atrae a Fernández es que sus obreros podían comprarlos autos que armaban. Para el Presidente ese concepto traduce solidaridad y reboza inversión. Es lo opuesto al capitalismo especulativo, que gira en torno al dinero y le da más valor a los directores nancieros de las compañías que a los responsables de la producción. 

Es probable que la mayoría de los empresarios locales se muestren de acuerdo con este pensamiento de Alberto,sobre todo los de la industria automotriz. Más allá de las facilidades que cada empresa le da a sus empleados, todas tendrían mucho más mercado si el valor de los autos estuviese más cercano a sus costos y no a las necesidades del Estado: hoy entre 55% y 60% del precio equivale a impuestos de las tres jurisdicciones. También venderían más si hubiera una oferta de crédito accesible, como sucede en casi elresto del mundo. En la Argentina el problema del crédito no pasa porla oferta de pesos (sobreabundan)sino porsu costo. Como hay inación, las personas preeren tenersus ahorros en moneda dura (que escasea) y por eso tanto los bancos como la autoridad monetaria jan una tasa pasiva alta para que los inversores acepten quedarse en un plazo jo en lugar de comprar dólares. Ese interés se paga con una tasa activa igual de alta, que desembolsan los que toman crédito. 

Por esta razón, entre otras, en elsector privado es crítico que las empresas tengan un director nanciero capacitado. Tenerlo no implica estar a favor de un modelo de capitalismo o de otro. En este país es una cuestión de supervivencia. Impuestos razonables ayudan a potenciarla inversión. Acceso a insumos de calidad, ya sea locales o importados, también. Acceso al nanciamiento a costo razonable para mantener precios razonables, también. Acceso al crédito para que haya más ventas y más mercado, también. Seguramente Ford tenía resuelto la mayoría de estos problemas. En la Argentina aún no. Todavía falta que todos los niveles de gobierno comprendan a fondo ese capitalismo, el que aspira a tener más inversión y empleo, y actúen en consecuencia.