La soja se cosecha a pérdida en los campos arrendados uruguayos
Con un valor a 309 dol/tn, los dueños de campos tendrán rentabilidad pero los arrendatarios estarán complicados si no superan los 2000 kg/ha.
El productor agrícola de Río Negro, Flores y Soriano, Gabriel Carballal, terminó hace una semana la cosecha de soja y logró un buen resultado en relación al año pero no frente a lo esperado al comienzo de la campaña.
Carballal comentó que logró un volumen importante de soja vendida a precios que "hoy no están en el mercado". Y explicó: "Las oportunidades de ventas aparecen en todo el año y hay que cosechar, la soja en algún momento valió US$ 330 por tonelada y hoy me doy cuenta de la relevancia de realizar un manejo comercial".
Pese a eso, aseguró que "siempre se necesita más valor por la tonelada". En ese sentido y para los productores que no han vendido, consideró la opción de "trabajar con papeles pensando en que va a subir o esperar que suba con el volumen físico guardado". Pero dijo que las obligaciones de las empresas de finales de mayo también inciden en la decisión.
Confirmó que en este año "la cuenta será bien complicada", ya que los promedios proyectados por el Ministerio de Agricultura ubican a la soja en 2.000 kilos aproximados. "Los productores dueños de tierras pueden pensar en no perder dinero, pero para los que arrendamos, con esos rendimientos vamos a una pérdida segura".
Contexto
Actualmente la soja cotiza US$ 309 en la posición julio de las bolsas de Chicago, pero hay expectativas de que los precios mejoren si no hay una recuperación productiva en algunas regiones de Estados Unidos.
Carballal dijo que Estados Unidos comenzó la siembra a principios de abril, y en estas semanas se estaba en un pico para el cultivo de maíz y soja. "En algunos estados se vino ola de frío polar, similar al año pasado, y en el cinturón maicero se dieron lluvias importantes que obligaron a muchos productores a iniciar una resiembra", sumó.
El empresario contó que los precios de la soja "no están reflejando aún esa realidad", dado que es muy incipiente, pero "se podría sentir más adelante" si la producción no se recupera. Y agregó: "Sería negativo que en lugar de resembrar maíz el productor decida hacer soja".