Actualidad

Para Carbap, la restricción al crédito a quienes retengan granos 'es disparatada'

La entidad ruralista dijo además que es la medida del BCRA es 'de discriminar al campo'

18 May 2020

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa cuestionó la decisión del Banco Central de la República Argentina de restringir o impedir el acceso al crédito con tasas del 24% a los productores que decidieron retener gran parte de su cosecha de soja o trigo. Carbap acusó que la medida es "de discriminar al campo".

"En síntesis, las pymes agropecuarias que pretendan aspirar a un crédito a dicha tasa deben vender casi la totalidad de su cosecha de trigo y/o soja, y no mantener granos almacenados en acopios o silos bolsa. Y en el caso de las compañías grandes, las que no hayan comercializado el 95 por ciento de su cosecha, se les incrementará la exigencia de capital mínimo por riesgo de crédito de toda financiación".

La entidad que conduce Matías de Velazco consideró que la decisión del BCRA "es una disparatada medida que discrimina y cercena la posibilidad de financiamiento al sector más dinámico de la economía", y el único generador de legítimas divisas del país y en momentos en los que la siembra del trigo trayendo a la memoria del productor medidas similares tomadas en 2014 y con pésimo resultados para el país.

"Acaso el Gobierno Nacional piensa que la normalización del país pospandemia se podrá realizar sin tener en pleno funcionamiento y con la necesaria financiación al sector que más divisas entrega a las arcas del estado", reiteró.