La justicia retó a López Obrador por hacer proselitismo con la ayuda por el coronavirus
El Presidente mexicano envió una carta a cada uno de los beneficiarios de créditos. El país registra hoy 2.704 muertes por coronavirus.
El Tribunal Electoral (TE) de México ordenó hoy al presidente Andrés López Obrador que retire cartas de "promoción personalizada" que estaba distribuyendo junto a créditos asignados a microempresas afectadas por la pandemia de coronavirus.
El TE informó que dio 24 horas de plazo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que detenga "la elaboración, distribución y entrega de las cartas o documentos" que incluyan "la promoción personalizada del presidente de la república".
El organismo tomó esa decisión "a partir del análisis de las dos primeras versiones de las cartas para dar a conocer y difundir la implementación del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares", según la agencia de noticias EFE.
El fallo respondió a una demanda de los partidos opositores de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) considerada procedente por el Instituto Nacional Electoral (INE):
El IMSS inició a fines de abril la distribución de tres millones de créditos de unos 1.000 dólares cada uno para microempresas familiares y cerca de 700.000 de ellos incluyeron una carta de López Obrador "agradeciendo su solidaridad y su fraternidad".
México contabilizaba 27.634 casos confirmados de coronavirus (1.609 en las últimas 24 horas), y 2.704 muertes (197 nuevas) por la enfermedad, además de otros 17.553 contagios y 234 decesos sospechosos de haber sido infectados, informó esta noche la Secretaría (ministerio) de Salud.
El organismo anunció anoche que espera para este viernes el pico de la curva de contagios, después de haberla previsto para el viernes pasado.
No obstante, "todavía falta más de la mitad del ciclo epidémico y hay que mantenernos en casa para que eso tenga un agotamiento de los contagios suficiente y no se saturen los hospitales", advirtió el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.
Las autoridades mexicanas no practican pruebas masivas a la población por lo cual se considera que el número de contagiados podría ser hasta nueve veces mayor al computado.