Anticipan una menor cosecha de limón en el NOA por motivos climáticos
Lo anticipó la Asociación de Productores. Destacan que la calidad de la cosecha es alta pero el volumen, menor.
La cosecha de limón se desarrolla con una calidad "óptima de la fruta" pero un volumen inferior al de 2019, en un año "complejo" desde el punto de vista económico, según la Asociación Citrícola del Noroeste (Acnoa).
Para este año se estima un volumen de 1.100.000 toneladas "a raíz de las condiciones ambientales prevalentes durante los meses de octubre y noviembre, con temperaturas elevadas y una distribución de lluvias irregular e insuficiente".
Respecto de la fruta fresca Acnoa aseguró en un comunicado que "la calidad es superior con respecto a la campaña anterior" y la estimación es que se enviarán "unas 300.000 toneladas a los mercados más exigentes".
Ese nivel de ventas dependerá de "cómo se presente el inicio del otoño, dado que las condiciones de humedad y lluvia podrían alterar el panorama actual".
La entidad destacó que los insumos para producir y exportar "se mantienen en dólares", lo que genera un mayor costo frente a la campaña anterior, mientras subsisten "las dificultades y restricciones en toda la operación logística por la infraestructura deficiente en el país".
"Otro aspecto que sigue afectando la competitividad del sector son los derechos de exportación vigentes al 5% y la eliminación de reintegros a la exportación, lo que generan una presión asfixiante hacia toda la actividad en un marco insostenible de carga de impuestos locales, provinciales y nacionales", agregó Acnoa.
Además, la suba de los derechos de exportación de cáscara deshidratada de limón, que pasó a ser del 12%, "hace inviable su comercialización por no cubrirse los altísimos costos de producción".
Según Acnoa, la agroindustria del citrus debería definirse como "economía regional", dado que sólo en el NOA genera 50.000 puestos de trabajo directos.