La siembra de maíz aumentó 900.000 ha en Paraguay
Ganó 100.000 ha respecto del año pasado. Estiman que si el clima acompaña habrá una producción récord.
"El año pasado tuvimos un área sembrada de poco más de 800.000 hectáreas, y este año subió a 900.000 hectáreas por el repunte que se tuvo en la cosecha de soja. Los productores se animaron a sembrar más maíz zafriña para venta de granos y para ensilaje", detalló el señor José Berea, vicepresidente de la Unión de Gremios de la Producción.
Por su parte, el representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, Aurio Frighetto, dijo que hay parcelas de maíz que ya están germinando y que si el clima sigue ayudando, especialmente si no aparecen las heladas tempraneras, se logrará una producción récord.
A partir de ahora es arriesgado sembrar la materia prima, ya que puede quemarse con las primeras heladas.
Los productores más beneficiados son los del Sur, donde tuvieron oportunidad de empezar cuanto antes la siembra, mientras que en el Norte, los trabajos de recolección de soja se podrían extender por todo marzo y los agricultores deberán optar por otros cultivos rotativos como el trigo, avena o nabo forrajero.
Los buenos precios del maíz empujan a los sojeros a elegir el rubro en la zafriña. El 80% se destina para el consumo animal, en tanto que el mejor destino de la materia prima paraguaya es el Brasil, que incluso compite con los compradores paraguayos.