Paraguay liderará crecimiento regional en 2020 y 2021
Paraguay puede retornar al privilegiado sitial que ocupó años atrás de la mano de la recuperación de la producción agrícola y el efecto derrame que se prevé genere a los demás sectores del mercado.
Con una expansión de 4,2% del producto interno bruto (PIB) en el presente año y de 4%, en el próximo, la Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (Laeco, por sus siglas en inglés) coloca a nuestro país como el líder del crecimiento económico regional en 2020 y 2021, respectivamente.
De esta manera, se espera que Paraguay experimente un dinamismo muy superior al promedio de 1,2% y 2,4% pronosticado para América Latina en los próximos dos años. Otros países con expectativas favorables son Colombia, Bolivia y Perú, mientras que se prevé que Argentina, Ecuador y Venezuela cierren el 2020 con variaciones negativas (ver infografía).
Agentes del sistema financiero mencionan al agro como el protagonista del repunte económico, de la mano de la zafra sojera 2019/2020 y el efecto derrame hacia los demás sectores, según encuestas del Banco Central del Paraguay (BCP). Además, se muestran optimistas ante el mayor consumo que acompaña al regreso a clases y prevén que esto incida en la demanda de créditos; por otro lado, también se esperan los efectos de la ejecución de obras públicas.
Laeco considera que la economía paraguaya se estancó en el 2019, proyección inferior al 0,2% en que el BCP estima que cerró el PIB el ejercicio anual pasado. Entre los factores que generaron este resultado se encuentran las condiciones climáticas adversas (sequía e inundaciones), menores precios de materias primas y el deterioro de los países vecinos.