Carbap dice que el gobierno de La Pampa deberá ordenar la ley para agroquímicos
La falta de agroquímicos generaría problemas en el girasol y en aparición de enfermedades. La medida impacta en cooperativas y agronomías
El presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías De Velazco, advirtió que el gobierno pampeano "deberá ordenar la aplicación de fitosanitarios", al ser consultado por la prohibición de venta de agroquímicos en esa provincia.
Como se recordará, la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa determinó, a través de la Resolución 33/2020, el cese de comercialización de fitosanitarios ante el incumplimiento de la Fundación Campo Limpio de los plazos de construcción de tres Centros Transitorios de Acopio (CAT).
El directivo estimó que "debe arribarse a una ley aunque van a intentar sacar una norma con recomendaciones", y señaló que se debe acelerar la construcción de los CAT, que estarán emplazados en las localidades de Colonia Barón, Alta Italia y Macachín. En diálogo con BAE Negocios, De Velazco expresó que estas restricciones "atentarían a la realización de algunos cultivos como el girasol" y señaló que "el caer en exageraciones solo conduce a errores que inevitablemente tienen consecuencias".Por el lado de la Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios de la República Argentina (Fedia) remarcaron que esta medida tendrá "consecuencias muy negativas en las agronomías y cooperativas pampeanas dedicadas a la venta de agroinsumos".
Remarcaron que en la región puede registrarse un avance significativo de la población de orugas y enfermedades foliares, además de otras amenazas si en el corto y mediano plazo no se llevan a cabo los correspondientes tratamientos preventivos. "La prolongación de la prohibición impuesta será un agravante que empeorará el panorama", remarcaron
El manejo de envases vacíos está contemplado en la Ley 27.279 y establece como procedimiento obligatorio en todo el territorio nacional, el lavado de envases rígidos. Otros aspectos contemplados por esta normativa es la generación de protocolos integrales para lograr una mayor eficiencia en la recolección de estos recipientes.