Actualidad

Trump vuelve a presionar a la Fed y pide una baja de tasas para refinanciar la deuda

Se trata de un contundente mensaje a un día de la votación del comité y en medio de rumores de una posible suba por los efectos del coronavirus.

29 Ene 2020

El presidente estadounidense Donald Trump volvió a presionar a la Reserva Federal (Fed) con una baja de tasas de interés el mismo día que se inicia la primera reunión de política monetaria del año y a 24 horas de la decisión del comité.

"La Fed debería ser lista y bajar los tipos para hacer nuestros intereses competitivos con otros países que pagan mucho menos pese a que somos, de lejos, el más alto estándar", aseguró vía Twitter.

"Entonces nos centraríamos en amortizar y refinanciar la deuda. Casi no hay inflación, este es el momento", agregó, aunque dejó en claro que incluso si cumplen con sus deseos, la medida llega "dos años tarde".

Como es sabido, desde hace meses que el mandatario republicano viene señalando con preocupación el recorte de tasas de numerosos bancos centrales a nivel internacional, en los que se destacan los casos de Japón, Alemania, Suiza, Suecia y el Banco Central Europeo, todos con tasas por debajo de cero.

Al mismo tiempo, lo considera necesario para impulsar el crecimiento de la economía de cara a las elecciones de este año justamente cuando muchos especialistas proyectan la llegada de una recesión.

Pero en este caso, muchos creen que el verdadero objetivo de Trump es evitar una posible suba a causa de las recientes turbulencias en los mercados que trajo el brote del coronavirus en China.

"La Reserva Federal se encuentran atrapada en un dilema por la crisis del virus. La idea era subir algo la tasa para tener espacio por si se desacelera la economía mundial. Pero en este escenario de mercados nerviosos puede demorar la decisión para la próxima reunión", indicó el analista de mercados, Francisco Uriburu.

De todos modos, la expectativa en Wall Street es que la autoridad a cargo de Jerome Powell mantendrá los niveles al igual que lo hizo en la última reunión, donde quebró una racha de tres recortes consecutivos a lo largo del 2019.

Foto: Trump y Jerome Powell, presidente de la Fed.