El FMI eleva la perspectiva de crecimiento de Brasil por las reformas pro mercado de Guedes
El dato ilusiona a la Argentina, cuyo sector industrial depende en gran medida del dinamismo del país vecino.
El Fondo Monetario Internacional publicó un nuevo informe de Perspectivas de la Economía Mundial, donde elevó sus estimaciones de crecimiento para Brasil gracias a las reformas pro mercado del ultra ortodoxo ministro de Economía Paulo Guedes (foto).
El principal socio comercial argentino duplicaría su tasa de crecimiento del PBI al pasar de un 1,2% en 2019 a un 2,2% para este año -0,2 puntos porcentuales más de lo reportado en el informe anterior- y un 2,3% en 2021.
De acuerdo al documento que presentó Gita Gopinath, la economista en jefe del organismo internacional, los números de Brasil corresponden a una mejora de la actitud tras la aprobación de la reforma de las pensiones y la disipación de las perturbaciones de la oferta en el sector minero.
El dato coincide con las perspectivas que el propio gobierno de Bolsonaro presentó la semana pasada, cuando subió sus proyecciones al 2,4%, y las del mercado del país vecino que en su tradicional Boletín Focus previó un avance del 2,3%.
Se trata de una auspiciosa noticia para la Argentina, cuya economía avanza un 0,25% por cada punto de crecimiento del país vecino. En particular, impacta directamente en las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) que vienen muy golpeadas desde la recesión brasilera del 2015 y 2016.
Desilusionado con Bolsonaro, el mercado reduce la previsión de crecimiento de Brasil al 1,49%
De hecho, los economistas aseguran que una mejora de la actividad económica brasilera tracciona mucho más en las ventas externas de esta categoría que una devaluación.
De todos modos, muchos toman con pinzas las estimaciones del Fondo, que ya había proyectado un alto crecimiento para el año pasado ante el triunfo electoral de Bolsonaro, que finalmente estuvo lejos de concretarse.
En cuanto a los cálculos para América Latina, el Fondo anunció una corrección a la baja de 0,2% para 2020 respecto a su informe de octubre, lo que daría una suba de apenas el 1,6% por la debilidad de la inversión en México y la crisis social y política en Chile.
Por su parte, las proyecciones de crecimiento mundial también fueron recortadas en un 0,1% para este año y un 0,2% para el siguiente, al estimar un incremento del PBI de 3,3% y 3,4%, respectivamente.