Girasol

Culminó la siembra de girasol en los núcleos del norte argentino

El área ya implantada implican 33% del total de hectáreas estimadas esta campaña en 1,65 mill/ha.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que finalizó la siembra en los núcleos girasoleros del Norte de Argentina, con más de 90 por ciento del área bajo una condición de humedad entre adecuada y óptima. 

Ahora, según la BCBA, la siembra se desaceleró a la espera del comienzo de las labores en el sur del área agrícola. Si bien en el Centro-Norte de Córdoba, en los Núcleos Norte y Sur, en el Centro-Este de Entre Ríos y en las provincias de Misiones y Corrientes, la actividad continua a paso firme, el progreso intersemanal a nivel nacional es mínimo debido a la baja participación de estas zonas en la superficie total destinada al cultivo. 

En concretó, la Bolsa dijo que se implantó 33,2% del área de 1.650.000 hectáreas estimadas para el  girasol de la campaña argentina 2019/20, con un progreso intersemanal de apenas 0,9 puntosporcentuales, debido a la incorporación de cuadros en zonas de menor participación en el total.

Respecto a la campaña pasada, aún se mantiene una demora de -5,7 puntos porcentuales, de acuerdo al último Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 

Estado

En cuanto al crecimiento y desarrollo de los cuadros ya implantados, en el NEA el 97 % de la superficie se encuentra con una condición normal a buena. Sin embargo, la falta de lluvias, sumada a la aparición de focos de orugas, podría provocar una caída de dicha condición. 

Mientras tanto, en el Centro-Norte de Santa Fe donde esta semana ha concluido la siembra, el 100 % de los lotes presenta condiciones hídricas por encima de adecuadas, con algunos excesos puntuales, encontrándose la totalidad de los cuadros sembrados con una condición de cultivo normal a buena.