China redujo 14,7% sus compras de soja en lo que va del año
Cayeron 14% en el 1er semestre. La disminución de las importaciones se atribuye a la continuidad de la guerra comercial y de la fiebre porcina.
Las compras de soja por parte de China cayeron 11,5% durante junio contra mayo, en gran parte debido a la fiebre porcina y la guerra comercial con Estados Unidos.
Desde la Aduana china informaron que las compras del gigante asiático en el último mes fueron de 6,5 millones de toneladas, cuando en mayo se importaron 7,36 millones de toneladas.
Por otro lado, la caída es aún más importante si se compara contra mismo mes del año pasado, cuando las compras de China fueron de 8,7 millones de toneladas. La fuerte caída contra el año pasado tiene que ver también con que hay mayores inventarios en el gigante asiático.
En los primeros seis meses del año, las compras de soja desde China se alzaron con algo más de 38 millones de toneladas, lo que muestra una caída del 14,7% contra el año pasado.
Actualmente China y los Estados Unidos se encuentran en negociaciones con el objetivo de destrabar el conflicto. Ayer el presidente estadounidense Donald Trump publicó un twit haciendo referencia al compromiso de China de comprar bienes agrícolas como parte del compromiso por avanzar en las conversaciones.
Por otro lado, la demanda de poroto se ve afectada también por el avance en la fiebre porcina, que recortó el stock de cerdos y la demanda de harina se ve directamente afectada. En total se reportaron 140 focos de la enfermedad viral que no detuvo su avance desde agosto del año pasado, cuando se detectó.