Brasil reanuda sus exportaciones de carne a China
La suspensión de la comercialización de la carne de Mato Grosso duró sólo dos días. Fue un "auto-embargo" para verificar documentación en China.
Las exportaciones de carne bovina de Brasil a China podrán reanudarse en los próximos días, tras la suspensión que decidió el gobierno del país sudamericano tras confirmarse un caso atípico de Encefalopatía Espongiforme Bovina, el mal de la vaca loca, en Mato Grosso.
"Lo que ocurrió fueron dos días de auto embargo hasta que los chinos brificarán toda la documentación", explicó el presidente del Instituto de Defensa Agropecuaria (Indea-MT), Tadeu Mocelin.
Según el organismo, se trata de una vaca de 17 años. La edad avanzada, según Tadeu es uno de los principales factores para la manifestación del caso atípico de la enfermedad.
Todo el material "de riesgo específico para la enfermedad" fue removido del animal durante el sacrificio sanitario e incinerado en el propio matadero.
En el caso atípico de vaca loca, que ocurre de forma esporádica y espontánea, principalmente en animales más viejos, no hay relación con la ingestión por los animales de ración contaminada. En el caso clásico, la enfermedad se transmite por ración contaminada con el prión, por haber sido elaborada con productos obtenidos de animales infectados. Brasil no registra casos de este tipo.