Empresas

El frigorífico La Anónima, primero con sello 'Alimentos Argentinos'

La firma de Salto (Buenos Aires) se suma a más de 250 productos nacionales que están en la lista.

El frigorífico bonaerense La Anónima, radicado en Salto, recibió este lunes el Certificado de "Alimentos argentinos", un sello que ya fue otorgada a 250 productos alimenticios nacionales.

"Alimentos Argentinos, una Elección Natural", es una distinción otorgada por la Secretaría de Agroindustria, que permite identificar, distinguir y comunicar valor a los alimentos que son producidos en nuestro país y se destacan por cumplir con una calidad diferenciada.

La entrega del sello la realizó el secretario de Agroindustria de Argentina, Luis Etchevere, quien recorrió la planta acompañado por el presidente de La Anónima, Federico Braun y por la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, "Otorgar este reconocimiento, además del honor de recibirlo, implica también una retribución económica que significa una suba del reintegro a las exportaciones del 0,5 %", resaltó Nimo.

El sello Alimentos Argentinos es de adopción voluntaria y es cedido gratuitamente a las empresas que aplican y cumplen a los requisitos establecidos en los protocolos de calidad específicos (más de 50 protocolos ya disponibles para distintos productos).

"El premio tiene un incentivo adicional que es darle competitividad a los que hacen las cosas bien, y es una situación donde todos salen ganando", agregó el Secretario de la cartera al recorrer la planta de la firma que emplea 580 personas y cumple con los procedimientos GMP2 (Good Manufacturing Practice), que asegura la uniformidad de la calidad de los productos exportados a lo largo del año.

Respecto a esta distinción, el presidente de La Anónima, Federico Braun, señaló: "Para nosotros es una linda distinción que de alguna manera simboliza lo que hicimos durante muchos años en Salto y en La Pampa. Es fruto de una meta que tiene La Anónima, y poder ser los primeros en recibir este premio es una enorme satisfacción y un aliciente a seguir por este camino".

El Frigorífico La Anónima junto con el Frigorífico Pampa Natural, ubicado en Speluzzi, La Pampa, perteneciente a la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia (SAIEP), procesan aproximadamente 20.000 cabezas de ganado Angus por mes.

Con este reconocimiento ya son más de 250 los productos que cuentan con este sello de calidad y que se exportan a todo el mundo. En el primer trimestre de 2019, se han exportado más de 15 millones de dólares en alimentos que ostentan el sello, una cifra tres veces mayor respecto al mismo período de 2018.

También participaron de la visita al frigorífico, el director comercial de La Anónima, Nicolás Braun; el gerente divisional de La Anónima, Luis Argibay; el gerente de planta; Carlos Manzzoti; el director de producción de Salto, Miguel Chaneo; el director de Gestión de Calidad de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas, Pablo Morón.

También fueron de la partida el concejal, Daniel Arimay; la presidenta de la Asociación de Productores Agropecuarios de Salto (APAS), Alicia Andrioli; el presidente de Federación Agraria Argentina de Salto, Rodrigo Nider; el subsecretario de Calidad Agroalimentaria y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Robert y el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina ABC y vicepresidente del IPCVA, Mario Ravettino

El sello

"La carne argentina es considerada como un producto de alta calidad a nivel mundial. En ese marco, el protocolo viene a definir una tipología de producto y metodología de proceso", explicó Agroindustria.

Todos los productos distinguidos con el uso del sello Alimentos Argentinos, cuentan con un 0,5% adicional a la posición arancelaria en los reintegros a la exportación y cuentan con la posibilidad de participar con stands en ferias, exposiciones, seminarios y rondas de negocios nacionales e internacionales, además de la promoción institucional de los productos en el catálogo web. En todos los casos la tramitación necesaria para recibir el beneficio puede realizarse integralmente en forma electrónica.