Ya es récord la faena de hembras de Argentina
Creció 21% en abril (comparado con el año pasado). En tanto, las exportaciones del 1er trimestre crecieron 35% por China, que compra dos tercios del total que exporta la Argentina.
La faena de hembras alcanzó en Argentina 52,5% sobre el total en abril pasado y marcó un récord,según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), lo que profundizaría una nueva fase de liquidación del stock.
En tanto, el dato positivo para la ganadería es, de nuevo, otro salto en las exportaciones. Por China, en el primer trimestre del año las ventas externas de carne bovina aumentaron casi 35 por ciento. China se lleva dos de cada tres kilos.
El último mes, en total se faenaron 1,09 millones de cabezas de hacienda. Según la entidad, la faena de vacas llegó a 254 mil cabezas y creció 21,4% en relación a abril de 2018. Además, representó el 23,4% de la faena total. En tanto, la faena de vaquillonas totalizó 314,8 mil cabezas en abril pasado, con un alza del 139,2%. Fue equivalente a 28,9% de la faena total.
Como la nueva tipificación para la hacienda generó cambios en la distribución por categoría -desapareció terneras-, en las vaquillonas al absorber a las terneras "su importancia relativa creció en 17 puntos porcentuales con respecto a abril del año pasado", precisó la entidad.
Según Ciccra, cuando la faena de hembras supera el 45% del total hay liquidación. En cambio, por debajo del 43 por ciento hay retención. Desde el año pasado viene por encima del 45 por ciento.
"Es un valor récord, inclusive por encima de la fase de liquidación de 2009 a 2010", dijo Miguel Schiariti, presidente de Ciccra, sobre la faena de hembras.
De acuerdo a Ciccra, desde abril de 2018 se faenaron 405.946 vacas más que un año atrás. Para Schiariti, el 50% de esas vacas que fueron a faena estaban preñadas. Al respecto, calculó que eso implica 200.000 terneros menos y otros 400.000 potenciales que tampoco estarán por la pérdida de las vacas.
Según datos oficiales, si bien el último año el rodeo total se mantuvo en equilibrio, no obstante se perdieron 260.000 vacas y vaquillonas.
Para Schiariti, la fuerte tracción de la demanda China y que el productor ganadero "no tiene otra fuente de financiamiento" explican la mayor faena de vacas. "Una buena vaca vale $60, lo mismo que un novillito", apuntó.