El maíz se está cosechando a un rinde promedio récord: 105 qq/ha
Esta semana se registró un importante progreso en la siembra, que ya alcanza a 17% de la superficie sembrada. La proyección se mantiene en 46 mill/tn
La cosecha de maíz registró esta semana un importante progreso sobre gran parte del centro de la región agrícola, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal.
La recolección avanza sobre cuadros implantados en fechas tempranas, registrando un rinde medio superior a los 105 quintales por hectárea en las regiones núcleo,pero manteniendo una tendencia positiva también en su periferia.
La cosecha cubrió el 17,2 % del área apta -el volumen parcial acumulado ya se aproxima a las 10 millones de toneladas- registrando un avance intersemanal de 5 puntos porcentuales y permitiendo calcular un retraso interanual de -4,4 puntos.
La proyección de la BCBA se mantiene en 46.000.000 de toneladas.
Regiones
Los mayores progresos en la recolección durante los últimos siete días se concentraron en las regiones Centro Norte de Córdoba, Núcleo Norte y Sur, CentroEste de Entre Ríos y el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires.
La cosecha avanzó con fluidez, sin embargo, es probable que durante las próximas semanas comience a mermar su ritmo como consecuencia de una mayor actividad prevista en la recolección de soja.
Los rendimientos registrados se mantienen por encima de los 105 qq/Ha en los núcleos productivos de la región agrícola, superando también los 95 qq/Ha regiones de peso como son el oeste bonaerense y el norte de Córdoba.
Las perspectivas en siembras tardías también se mantienen elevadas en comparación a los promedios históricos regionales.